Revue: | Psicología y salud |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000394452 |
ISSN: | 1405-1109 |
Autores: | Platas Acevedo, Romana Silvia1 Gómez Peresmitré, Gilda1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 23 |
Número: | 2 |
Paginación: | 251-259 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El propósito del presente estudio fue establecer las propiedades psicométricas de la Escala de Factores de riesgo Asociados con Trastornos Alimentarios en preadolescentes, en sus versiones para hombres y mujeres. Se empleó una muestra no probabilística de 934 participantes, estudiantes de escuelas públicas de la Ciudad de México, con un rango de 9 a 12 años de edad. Se aplicó el análisis factorial de componentes principales con rotación varimax, obteniéndose cuatro factores en cada sexo. Se discute el contenido de cada factor y usos de este instrumento, el cual se recomienda debido a su utilidad en los programas de prevención |
Resumen en inglés | The purpose of this study was to establish the psychometric properties of the Risk Factors Associated with Eating Disorders Scale in preadolescents, with versions for men and women. A nonrandom sample composed by 934 preadolescent women and men, students of public schools, aged nine to twelve years old, participated. The principal component analysis with varimax rotation yielded four factors for each sex. The contents of each factor and the scale’s potential usages are discussed. The instrument is recommended for the development of prevention programs |
Disciplinas: | Medicina, Psicología |
Palabras clave: | Psicología clínica, Metabolismo y nutrición, Factores de riesgo, Conducta alimentaria, Propiedades psicométricas, Medición, Preadolescentes, Escala de Factores de Riesgo Asociados con Trastornos de la Alimentación (EFRATA-II), México |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |