Identificación de consistencias interactivas idiosincrásicas mediante el juego matemático “El dilema del prisionero”: reporte preliminar



Título del documento: Identificación de consistencias interactivas idiosincrásicas mediante el juego matemático “El dilema del prisionero”: reporte preliminar
Revue: Psicología y salud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444234
ISSN: 1405-1109
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Jalapa, Veracruz. México
2Universidad Veracruzana, Facultad de Filosofía, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 26
Número: 2
Paginación: 207-215
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue explorar la conveniencia de las categorías de cooperación y no cooperación para identificar y definir consistencias interactivas desde una perspectiva interconductual en el campo de la salud, así como examinar la pertinencia del juego matemático llamado “dilema del prisionero” como procedimiento para evaluar eventuales consistencias interactivas. En un nivel meramente descriptivo, los resultados muestran que el procedimiento parece ser sensible para identificar consistencias interactivas de manera muy clara en algunos participantes
Resumen en inglés The aim of the present study was to explore the convenience of using categories such as cooperation and non-cooperation to identify and define interactive consistencies, from an interbehavioral perspective, in the health field. The study also aimed at examining the relevance of the mathematical game “The prisoner’s dilemma” as a method to evaluate such interactive consistencies. Data show, at a descriptive level, that the procedure appears to be clearly sensitive for the identification of interactive consistencies, as shown by some participants
Disciplinas: Psicología,
Medicina
Palabras clave: Psicología clínica,
Salud pública,
Personalidad,
Cooperación,
“Dilema del prisionero”,
Interactividad
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)