Evaluación de un programa sobre conocimientos y adherencia a la dieta en pacientes con diabetes tipo 2



Título del documento: Evaluación de un programa sobre conocimientos y adherencia a la dieta en pacientes con diabetes tipo 2
Revue: Psicología y salud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445473
ISSN: 1405-1109
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Anáhuac, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Huixquilucan, Estado de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 25
Número: 1
Paginación: 31-41
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este trabajo se presenta un estudio, fundamentado en el modelo psicológico de la salud biológica, que tuvo como propósito examinar el efecto de un programa de intervención para brindar conocimientos a pacientes diabéticos respecto a su adherencia a una dieta saludable basada en calorías. Se diseñó un programa en el que se emplearon diversas estrategias y materiales educativos, tales como presentaciones, videos animados y dinámicas de intercambios de recetas y preparación de platillos. El programa se evaluó con un diseño pretest-postest en 90 pacientes voluntarios. En la primera fase se midieron el peso corporal, el índice de masa corporal, los niveles de glucosa en sangre, los conocimientos sobre la enfermedad y la adherencia al tratamiento, desglosada en apego a porciones indicadas y a tipos de nutrientes indicados, a través de registros ilustrados. En la segunda fase se impartió el programa, y el postest se llevó a cabo de la misma manera que en la fase inicial. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en todas las variables medidas entre la evaluación inicial y la final, por lo que se concluye que el programa mejoró la adherencia de los pacientes que conformaron la muestra. Dada la importancia de incorporar los conocimientos en las prácticas cotidianas, se sugiere continuar explorando y mejorando las estrategias para lograr dicha meta
Resumen en inglés The study object of the present paper is based on a psychological model of biological health. Objective. To evaluate the effect of an educational psychological intervention on self reported adherence to a healthy calories diet. An intervention program included the use of didactic materials including animated videos and Power Point presentations and included themes such as food cooking in order to achieve the intervention's goals. Design and Participants. The study included Pre-test and Post-test comparisons on 90 volunteers with type 2 diabetes. Measurement included body weight, glucose blood levels, CMI, knowledge on pertinent aspects of the disease and its treatment assessed through a self-report questionnaire, and adherence to the prescribed diet. Self-report recording included two variables: adherence to recommended portions and to recommended groups of nutrients. The intervention program was then applied. The post-test was applied through the same procedures as the pre-test. Results. Statistically significative differences were found in all measured variables between pretest and pos-test. Conclusion. Data lead us to conclude that the intervention program was effective to improve adherence on these participants. It is suggested thet research should continue searching for better educative strategies in order to improve results
Disciplinas: Psicología,
Medicina
Palabras clave: Psicología clínica,
Metabolismo y nutrición,
México,
Diabetes Mellitus tipo II,
Adherencia al tratamiento,
Programas de intervención,
Modelo psicológico,
Dieta,
Conocimientos,
Salud
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)