Entrenamiento conductual del uso correcto del condón femenino en adolescentes: un estudio aleatorizado



Título del documento: Entrenamiento conductual del uso correcto del condón femenino en adolescentes: un estudio aleatorizado
Revue: Psicología y salud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477759
ISSN: 1405-1109
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 28
Número: 1
Paginación: 25-35
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de dos tipos de entrenamiento conductual en el desarrollo de habilidades instrumentales y verbales para el uso correcto del condón femenino en adolescentes de la Ciudad de México. Un segundo objetivo buscó identificar los principales errores cometidos por los participantes al colocar el condón femenino. La metodología incluyó una comparación de dos grupos, en los que participaron 116 adolescentes asignados de manera aleatoria a uno de ellos. Se registraron por observación directa las habilidades instrumentales y verbales para colocar el condón en modelos de vaginas de entrenamiento en evaluaciones pre, post y seguimiento a tres meses. Ambos entrenamientos incrementaron la frecuencia de respuestas correctas en la postevaluación y en el seguimiento, incremento que fue estadísticamente significativo. Se describen algunos errores en la colocación del condón. Ambos tipos de entrenamiento fueron efectivos para desarrollar las habilidades requeridas para el uso correcto del condón femenino. Se discuten las limitaciones de los datos y las implicaciones para investigaciones futuras
Resumen en inglés The objective of the present study was to examine the effects of two training techniques: a) behavioral skills training and b) modeling, on instrumental and verbal behaviors while properly placing female condoms. A secondary objective involved identifying specific types of errors while displaying the condom-placing behavioral sequence. The study’s methodology involved 116 adolescents randomly assigned to a two-group design. Direct behavioral observation procedures were implemented to record both instrumental and verbal responses while participants placed female condoms on model training vaginas. Measurements included pretest, posttest and a three-month follow up. Results revealed both procedures produced statistically significant increases from pretest to both posttest and follow up. Some errors while placing the condom included not using the proper finger combination to hold the condom and difficulties finding a comfortable position to ease its placement. Thus, we conclude that both behavioral training procedures were effective to teach proper placing of female condoms in teenagers. The study’s findings are discussed in the context of their applied preventive contribution as well as limitations and suggestions for future studies
Disciplinas: Psicología,
Sociología
Palabras clave: Salud pública,
Sociología de la sexualidad,
Educación en salud,
Entrenamiento conductual,
Adolescentes,
Condón femenino,
Errores,
Uso del condón
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)