Efectos de una intervención de sesión única sobre la ansiedad y depresión en cuidadores primarios informales



Título del documento: Efectos de una intervención de sesión única sobre la ansiedad y depresión en cuidadores primarios informales
Revue: Psicología y salud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000429825
ISSN: 1405-1109
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
2Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Hospital Adolfo López Mateos, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 26
Número: 1
Paginación: 69-80
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En el presente artículo se exponen de manera general los planteamientos teóricos y metodológicos y los resultados de un estudio específico cuyo objetivo principal fue conocer el efecto de una intervención cognitivo-conductual de sesión única en la sintomatología ansiosa y depresiva de cuidadores primarios informales de niños con asma alérgica. Se utilizó un diseño de caso único con una evaluación previa y otra posterior, además de dos seguimientos. La intervención se aplicó de manera individual a 31 cuidadores y se realizaron mediciones de la sintomatología ansiosa y depresiva, al tiempo que se obtuvieron los datos de adherencia al tratamiento de los menores. La intervención con los cuidadores arrojó mejoras estadísticas y clínicamente significativas en la sintomatología depresiva (de leve a mínima) y ansiosa (de leve a mínima leve). El tamaño y la potencia del efecto fueron elevados en los síntomas depresivos, y medianos en los ansiosos. La mejoría se manifestó en los 31 cuidadores que participaron en el estudio, incluso hasta seis meses después de concluido. La intervención de sesión única fue eficaz para reducir los síntomas de depresión y ansiedad en el grupo bajo estudio de cuidadores, lo cual significa una mejora de la adherencia al tratamiento médico por parte de los niños
Resumen en inglés The present article contains a general description of the theoretical and methodological approaches to treating primary non-professional caregivers of chronically ill children. Another objective is to describe the results of a specific study whose main purpose was to examine the effect of a single-session, cognitive-behavioral intervention on anxious and depressive symptomatology in caregivers of children suffering allergic asthma. A within-subjects single case design with pretest and posttest comparisons and two follow-ups was used. Measurements were collected on anxious and depressive symptoms of caregiver while treatment adherence data were obtained from the children. The intervention was applied individually to a total of 31 caregivers. Results showed statistically and clinically significant improvements in depressive (mild to minimal) and anxiety symptoms (mild to mild-minimal). The size and effectiveness of the clinical effects were greater for depressive symptoms, and medium for anxious symptoms. Improvement occurred in all 31 participant caregivers and remained after six months of treatment completion. The single-session intervention was effective in reducing symptoms of depression and anxiety of caregivers, which was also reflected by improvement in the adherence to medical treatment of children
Disciplinas: Psicología,
Medicina
Palabras clave: Psicología clínica,
Terapéutica y rehabilitación,
Cuidadores,
Asma,
Terapia cognitivo-conductual,
Depresión,
Ansiedad
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)