Efectos de la entrevista motivacional en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2



Título del documento: Efectos de la entrevista motivacional en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2
Revue: Psicología y salud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394449
ISSN: 1405-1109
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 183-193
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la entrevista motivacional en conjunto con una intervención cognitivo-conductual grupal. Participaron 25 pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 de una institución de salud pública. Los pacientes fueron distribuidos de manera intencional en dos grupos: uno que incluye una sesión de entrevista motivacional individual y el otro una sesión educativa individual. Ambas sesiones se realizaron antes y después de ingresar al tratamiento cognitivo-conductual grupal. Para analizar estadísticamente las mediciones de hemoglobina glucosilada, colesterol y triglicéridos pre, post y seguimiento, se aplicó la prueba t de Student para muestras relacionadas, y asimismo la prueba de rangos de Wilcoxon para identificar diferencias significativas entre los puntajes pretest, postest y seguimiento dentro de los grupos educativo y motivacional de las variables depresión, ansiedad, autoeficacia, insatisfacción y calidad de vida. Se pudo observar que ambas intervenciones generaron cambios importantes en el control del padecimiento, ya que se detectó una disminución en los niveles de hemoglobina glucosilada en casi todos los pacientes. Sin embargo, hubo un incremento de la misma durante el seguimiento en ambos grupos. En relación a las variables psicológicas, estas mostraron un mayor beneficio, importante clínicamente, en el grupo que tuvo la entrevista motivacional. Los datos permiten concluir que ambas intervenciones propiciaron cambios conductuales que mejoraron el control glucémico, teniendo la entrevista motivacional un mayor efecto positivo en los aspectos emocionales de los pacientes
Resumen en inglés The aim of the present study was to examine the effects of motivational interviewing in conjunction with a cognitive-behavioral group intervention on clinical laboratory measurements and psychological variables of type 2 diabetic patients. Twenty five patients from a public health institution participated. Patients were assigned to one of two groups: one exposed to a single session of motivational interviewing, and the other to a single psycho-education session. The Wilcoxon ranks test was used to identify any initial differences between pretest scores Measures were taken before and after all interventions. Measurements of glycosylated hemoglobin, cholesterol and triglycerides pre-post and follow-up were analyzed through Student's t test for related samples. Within-group comparisons included schooling, motivational variables, depression, anxiety, self-efficacy, dissatisfaction, and quality of life. Both interventions produced improvement as detected by a decrease in glycosylated hemoglobin levels in nearly all patients, but it increased slightly during follow-up in both groups. Psychological variables showed greater clinical improvement in the motivational interviewing group. Results support the conclusion that although both interventions led to behavioral changes that improved glycemic control, motivational interviewing had greater positive impact on the patients’ emotional responses
Disciplinas: Medicina,
Psicología
Palabras clave: Endocrinología,
Diabetes Mellitus tipo II,
Entrevista emocional,
Terapia cognitivo-conductual,
Adherencia al tratamiento,
Calidad de vida
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)