Deco-construyendo el hostigamiento escolar: un caso con intervención terapéutica narrativa



Título del documento: Deco-construyendo el hostigamiento escolar: un caso con intervención terapéutica narrativa
Revista: Psicología y salud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458696
ISSN: 1405-1109
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 295-302
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Caso clínico
Resumen en español El objetivo central fue presentar el caso de un adolescente de 13 años remitido a terapia por hostigar en su escuela. Mediante un mecanismo terapéutico identificado como decoconstrucción, enmarcado en la orientación socioconstruccionista en lo general y en las terapias narrativas en lo particular, se alteraron los significados relacionados con la patologización y estigmatización de su experiencia para generar nuevas formas de interpretación y de actuación enmarcados en el respeto. El cuestionamiento de los discursos dominantes, la búsqueda de excepciones y la potenciación de sus recursos favorecieron el empoderamiento y la construcción de un proyecto de vida digno y satisfactorio. La intervención constó de diez sesiones. Al finalizar, el sujeto manifestó sentirse seguro, alegre, quererse y deseos de ser una mejor persona. Se concluye subrayando la importancia del trabajo, consistente en mostrar la posibilidad de trabajar casos de hostigamiento escolar desde un enfoque diferente, menos estigmatizador y más orientado a un futuro mejor
Resumen en inglés The main objective consisted in describing the case of a 13 year-old boy referred to therapy for school bullying. Using a therapeutic mechanism identified as deco-construction, framed in the socioconstructionist orientation in general and in narrative therapies in particular. The ten-session intervention sought to modify the meanings associated with the pathologizing and stigmatizing of his experience, thus opening the patient to new forms of interpretation and action framed in respect. Questioning of the participant’s dominant discourses, searching for exceptions, and enhancing resources, favored the empowerment and the construction of a worthy and satisfactory long-term living project. At the end, the participant reported increased assurance, recovered happiness, loving himself, and wish to become a better person. Conclusions emphasize the contribution consistent in showing the possibility of working cases of bullying from a different, less stigmatizing, and an approach more oriented toward a better future
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
México,
Bullying,
Violencia escolar,
Terapia narrativa,
Adolescentes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)