Adaptación del Cuestionario de Estilos Cognitivos (CSQ-UAA) en jóvenes universitarios de la ciudad de Aguascalientes (México)



Título del documento: Adaptación del Cuestionario de Estilos Cognitivos (CSQ-UAA) en jóvenes universitarios de la ciudad de Aguascalientes (México)
Revue: Psicología y salud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376191
ISSN: 1405-1109
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
2Universidad de Guanajuato, León, Guanajuato. México
3Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 121-129
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este estudio fue adaptar el Cuestionario de Estilos Cognitivos a una población estudiantil universitaria de la región centro-oeste del país. Con un diseño transversal, se obtuvo una muestra no probabilística de 600 estudiantes de pregrado de todas las áreas académicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, obteniéndose la versión de Cuestionario de Estilos Cognitivos adaptado a esta población siguiendo un procedimiento conformado por cuatro fases: traducción al español, análisis de correspondencia, adaptación cultural y validación empírica. La última de las fases mostró alta consistencia interna y la extracción de once factores que explicaron 63% de la varianza total. La versión adaptada puede ser utilizada en población similar de la región y será muy útil en el conocimiento de los factores cognitivos que confieren vulnerabilidad a un individuo para manifestar síntomas depresivos y padecer depresión
Resumen en inglés The purpose of the present study was to adapt the Cognitive Styles Questionnaire to a university student population from Mexico’s west-central region. A total of 600 undergraduate students sampled from all majors at the Autonomus University of Aguascalientes majors participated. An adapted version of the questionnaire, to Aguascalientes population was achieved through four process stages: Spanish translation, equivalence measurement, cultural adaptation, and empirical validation. The final version revealed high internal consistency, and the 11 extracted factors explained 63% of the total variance. This adapted version may be used with populations of similar regional characteristics and is likely to be useful for researching cognitive factors that confer vulnerability to individuals who suffer depressive symptoms or major depression. Key words: Depression; Cognitive vulnerability; Undergraduate students; Adapted questionnaires; Cognitive Style Questionnaire
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Vulnerabilidad cognitiva,
Estudiantes universitarios,
Cuestionario de estilos cognitivos,
Aguascalientes,
Depresión,
México
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