Satisfacción marital a través de la dinámica del conflicto y la culpa

Título del documento: Satisfacción marital a través de la dinámica del conflicto y la culpa
Revue: Psicología iberoamericana
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Iztapalapa, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Periodo: Ene-Jun
País: México
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Con el propósito de establecer si el conflicto y la culpa intervienen en el proceso de la satisfacción marital, 622 participantes de la Ciudad de México, con un rango de edad de 17-60 años (M = 40, SD = 10.73), respondieron de manera voluntaria la escala de conflicto (Rivera-Aragón, Cruz, Arnaldo & Díaz-Loving, 2004), el inventario multidimensional de culpa (Alvarez-Ramírez, García-Méndez & Rivera-Aragón, en prensa) y el inventario multidimensional de satisfacción marital (Cortés, Reyes, Díaz-Loving, Rivera-Aragón & Monjaraz, 1994). Resultado de una regresión lineal múltiple paso a paso, la satisfacción con la interacción marital es predicha por la reparación del daño (β = 0.334**), conflicto por actividades de la pareja (β = -0.203**), chantaje/manipulación (β = -0.199**), compensación (β = 0.134), conflicto por la personalidad (β = -0.125**), conflicto por adicciones (β = -0.117*) y conflicto por organización/responsabilidad (β = -0.115*)
Resumen en inglés In order to establish whether conflict and blame form part of the process of marital satisfaction, 622 participants from Mexico City, aged between 17 and 60, (M = 40, SD = 10.73), voluntary took part in the conflict scale (Rivera-Aragón, Cruz, Arnaldo & Díaz-Loving, 2004), the multidimensional blame inventory of marital satisfaction (Cortés, Reyes, Díaz-Loving, Rivera & Monjaraz, 1994). The result of a multiple, step-by-step linear regression, satisfaction with marital interaction is predicted by reparation of harm (β = 0.334**), conflict caused by partner’s activities (β = -0.203**), blackmail/manipulation (β = -0.199**), compensation (β = 0.134), personality conflict (β = -0.125**), conflict caused by addictions (β = -0.117*) and conflicts caused by organization/responsibility (β = -0.115*)
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Pareja,
Matrimonio,
Culpa,
Conflicto,
Satisfacción marital
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)