Motivación al logro y el locus de control en estudiantes resilientes de bachillerato del Estado de México



Título del documento: Motivación al logro y el locus de control en estudiantes resilientes de bachillerato del Estado de México
Revista: Psicología iberoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372403
ISSN: 1405-0943
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 49-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La resiliencia es un conjunto de habilidades que desarrolla el individuo de manera positiva para poder solucionar y resolver situaciones adversas, disminuyendo los factores de riesgo e incrementando los factores protectores. Con frecuencia, los adolescentes son vulnerables porque están inmersos en diversas problemáticas psicosociales. El propósito de esta investigación fue indagar si estudiantes de educación media superior del Estado de México, identificados como resilientes (que hayan experimentado sucesos de vida estresores y muestren un buen desempeño académico), presentan mayor motivación al logro y locus de control interno que estudiantes no resilientes. Participaron en el estudio un total 464 alumnos de las escuelas preparatorias estatales en Chimalhuacán y Chalco, del Estado de México. Estas capacidades se evaluaron mediante dos escalas. Se identificaron 68 alumnos resilientes, mismos que presentan promedios Más altos en la motivación al logro y el locus de control interno
Resumen en inglés Resilience is a set of skills that the individual develops positively in order to troubleshoot and resolve adverse situations, reducing risk factors and increasing protective factors. Teenagers often are vulnerable by being immersed in various psychosocial problems. The purpose of this research was to investigate whether high school students than the State of Mexico, identified as resilient (who have experienced stressful life events and show good academic performance), have higher achievement motivation and internal locus of control that students do not resilient. The study involved a total of 464 students in state schools Chimalhuacán and Chalco, Mexico State. Who have evaluated these capabilities using two scales. 68 students were identified resilient themselves having higher averages in achievement motivation and internal locus of control
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Psicología social,
Resiliencia,
Bachillerato,
Estudiantes,
Motivación de logro,
Locus de control,
Estado de México,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)