Análisis exploratorio de un modelo para el manejo de desastres en niños tabasqueños



Título del documento: Análisis exploratorio de un modelo para el manejo de desastres en niños tabasqueños
Revista: Psicología iberoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372405
ISSN: 1405-0943
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
2Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 67-93
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se exponen los resultados y se valoran los alcances de una investigación exploratoria cuyo objetivo fue diseñar un modelo de recuperación psicoafectiva para situaciones de desastre, basado en la propuesta del Fondo De las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El trabajo consistió en un estudio de caso, construido a partir de un Muestreo aleatorio, desarrollado con nueve niños y niñas de la ranchería Tierra Amarilla, tercera sección, del estado de Tabasco. Además del taller sobre el manejo de desastres, se aplicó un pre-test y un post-test para ver si efectivamente Había algún cambio en el comportamiento de los infantes. Algunos de los avances registrados fueron el manejo de las medidas de prevención, la ampliación de la perspectiva sobre los desastres y los aprendizajes que se pueden obtener de ellos. Sin embargo, en aspectos como las habilidades de resiliencia y los valores se observaron pocos cambios
Resumen en inglés In this paper, we discuss the results of an exploratory research whose objective was to design a psychological model to cope with disasters, based on the proposal made by the United Nations Children’s Fund (unicef), and to assess its effects. Mainly, it was a case study, made up by a random sampling, developed with nine children from a Tabascan village called Tierra Amarilla, third section. Along with the workshop on disasters management, we implemented a pre-test and a posttest in order to estimate the changes in the children’s psycho-emotional behavior. The participants showed some progresses, talking about the preventive measures. They also learnt about the different kinds of disasters, discussed about their own experiences and about the things they could learn after a disaster. However, at the same time, we noticed very few advances regarding their abilities of resilience and their values
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Atención psicológica,
Resiliencia,
Prevención de desastres,
Tabasco,
Niños,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)