Revista: | Psicologia escolar e educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000316742 |
ISSN: | 1413-8557 |
Autores: | Valle, Antonio1 Cabanach, Ramón G1 Rodríguez, Susana1 Núñez, José C2 González-Pienda, Julio A2 Rosario, Pedro3 |
Instituciones: | 1Universidad de La Coruña, La Coruña. España 2Universidad de Oviedo, Oviedo. España 3Universidade do Minho, Braga. Portugal |
Año: | 2007 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 31-40 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Tomando en cuenta que no existe concordancia en la literatura entre los resultados de diferentes estudios respecto de la relevancia de la adopción de un tipo u otro de meta para el aprendizaje académico, en el presente artículo se estudia la relación entre los diferentes tipos de orientaciones motivacionales (metas de aprendizaje, metas de rendimiento y metas de evitación del trabajo) y el uso de estrategias cognitivas y de autorregulación. En el trabajo participan 632 estudiantes universitarios de diversas titulaciones de la universidad española. Aunque el estudio es de tipo correlacional, los análisis de los datos obtenidos, corroborando estudios anteriores, aportan información de interés para la discusión del problema que se investigó, por ejemplo que sólo los niveles más altos de metas de aprendizaje se encuentran asociados con una mayor utilización de estrategias de aprendizaje. Son discutidas implicaciones educativas de estos datos |
Resumen en inglés | Assuming that there isn’t much agreement among the results from different studies relating to the relevance of adopting one or another kind of academic learning goal, this paper intends to study the relationship between the several types of motivational orientations (learning goals, achievement goals and avoidance goals) and the use of cognitive and self-regulatory strategies. 632 Spanish college students from various university courses participated in this research. Although this is a correlacional study data analysis, in line with previous studies, brings to light interesting information and highlights the investigated issue for example only higher levels of learning goals are positively related with the use of learning strategies. Future educational implications are also discussed |
Resumen en portugués | Tomando em consideração que não existe concordância na literatura entre os resultados dos diferentes estudos a respeito da relevância da adopção de um ou de outro tipo de meta na aprendizagem académica; no presente artículo é estudada a relação entre os diferentes tipos de orientações motivacionais (metas de aprendizagem, metas de rendimento e metas de evitação do trabalho) e a utilização de estratégias cognitivas e de autoregulação. Neste trabalho participam 632 estudantes universitários de diversas licenciaturas da Universidade espanhola. Apesar de este estudo ser de tipo correlacional, a análise dos dados obtidos, corroborando estudos anteriores, aporta informação de interesse para a discussão do problema investigado; por exemplo que só os níveles mais altos de metas de aprendizagem se encontram associados con uma maior utilização de estratégias de aprendizagem. São discutidas implicações educativas destes dados |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Autorregulación, Estudiantes universitarios, España, Metas académicas, Estrategias de aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |