Subjetividade e samba: a dor pede passagem



Título del documento: Subjetividade e samba: a dor pede passagem
Revue: Psicologia em revista
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000349912
ISSN: 1677-1168
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Goias, Goiania, Goias. Brasil
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 17-27
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo busca cuestionar la subjetividad contemporánea, especialmente, los modos hegemónicos de experimentación del dolor, a partir de un encuentro con la samba – género musical brasileño, creado oficialmente en las primeras décadas del siglo XX. El artículo parte de la hipótesis que de ese encuentro se puede potenciar la subjetividad brasileña en los procesos de invención y resistencia a la política de “evitar el dolor”, tan presente en el contexto del capitalismo cultural que, en las últimas décadas, viene accionando nuevas estrategias de producción de subjetividad que capturan y mercantilizan los afectos. En ese encuentro, autores como Deleuze, Guattari, Rolnik, Jurandir Freire, entre otros, auxilian a la aprehensión de las letras y versos de la samba como posibilidades de experimentación del dolor en la dirección contraria a las formas predominantes, históricamente, en la cultura moderna y occidental
Resumen en inglés This article aims to problematize contemporary subjectivity, especially hegemonic ways of experimenting pain, based on an encounter with samba – the Brazilian musical genre created officially in the first decades of the 20th Century. It puts forward the hypothesis that this encounter may reinforce Brazilian subjectivity in the processes of invention and resistance to the “pain avoiding” policy, so strong in the context of cultural capitalism. In the last decades, that policy has worked out subjectivity production strategies that capture and commercialize affection. In that encounter, authors such as Deleuze, Guattari, Rolnik and Jurandir Freire Costa, among others, help understanding samba lyrics and verses as possibilities of experimenting pain, in the opposite direction of forms historically predominant in western modern culture
Resumen en portugués Este artigo busca problematizar a subjetividade contemporânea, especialmente os modos hegemônicos de experimentação da dor, a partir de um encontro com o samba, gênero musical brasileiro, criado, oficialmente, nas primeiras décadas do século XX. O artigo parte da hipótese de que esse encontro pode potencializar a subjetividade brasileira nos processos de invenção e resistência à política do “evitamento da dor”, tão presente no contexto do capitalismo cultural, que, nas últimas décadas, vem acionando novas estratégias de produção de subjetividade que capturam e mercantilizam os afetos. Nesse encontro, autores como Deleuze, Guattari, Rolnik, Jurandir Freire, entre outros, auxiliam a apreensão das letras e versos de samba como possibilidades de experimentação da dor, na contramão das formas predominantes, historicamente, na cultura moderna e ocidental
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Música,
Samba,
Subjetividad,
Contemporaneidad,
Dolor,
Géneros musicales
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)