Evaluación de las habilidades sociales infantiles en Latinoamérica



Título del documento: Evaluación de las habilidades sociales infantiles en Latinoamérica
Revue: Psicologia em estudo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000359836
ISSN: 1413-7372
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 16
Número: 3
Paginación: 359-367
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue revisar los instrumentos de evaluación de las habilidades sociales de niños que se emplean en países de Latinoamérica. Para ello se consultaron las bases de datos SciELO, Redalyc y LILACS, obteniéndose un total de 62 estudios. En los trabajos empíricos (n = 55) se observa el empleo predominante de las escalas de evaluación y la consulta a sólo un informante, con numerosos trabajos de Brasil. Los trabajos instrumentales sobre escalas de evaluación (n = 7) comparten la dimensión de interacción social en su estructura, sin embargo algunas escalas abarcan ciertos constructos que exceden a los límites conceptuales de las habilidades sociales. Se revisan las características psicométricas de los instrumentos y se discuten sus implicancias en términos teóricos y aplicados
Resumen en inglés The aim of this study was to review the assessment tools of children#039;s social skills used in Latin American countries. The search was done using SciELO, Redalyc, and LILACS databases, 62 studies were obtained. In the empirical studies (n = 55) was observed a predominance of scales and refers to only one informant, with numerous Brazilian works. The instrumental studies on rating scales (n = 7) share the dimension of social interaction within their structure, although some scales include some constructs that exceed the conceptual boundaries of social skills. We review the psychometric properties of the instruments and discuss their theoretical and practical implications
Resumen en portugués O objetivo deste estudo foi revisar os instrumentos de avaliação de habilidades sociais das crianças usados em países da América Latina. A revisão foi realizada mediante consulta às bases de dados SciELO, Redalyc, e LILACS, em que foram obtidos, ao todo, sessenta e dois estudos. Nos estudos empíricos (n = 55) observou-se a predominância de escalas, a utilização de apenas um informante, e a existência de inúmeros estudos feitos no Brasil. Instrumental e estudos sobre escalas de avaliação (n = 7) compartilham uma dimensão de interação social na sua estrutura, apesar de algumas escalas incluírem certos conceitos que excedem aos limites conceituais de habilidades sociais. No estudo foram revisadas as propriedades psicométricas dos instrumentos e as suas implicações teóricas e práticas
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Desarrollo psicológico,
Habilidades sociales,
Niños,
Evaluación,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)