Una mirada al emprendimiento a partir de una revisión de la literatura



Título del documento: Una mirada al emprendimiento a partir de una revisión de la literatura
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000545685
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 37
Número: 1
Paginación: 107-136
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo presenta una aproximación a las formas como parte de la literatura, desde la perspectiva psicológica, considera el emprendimiento, los conceptos, las nociones, las teorías y los métodos que emplea para su estudio. Se utilizó el análisis de contenido. Se identifica la existencia de tres tendencias de abordaje: atributos personales, interacción persona-contexto y carrera; con una tendencia de abordajes de orden positivista como forma de producción de conocimiento, y la consideración del emprendimiento como forma de re-institucionalización del trabajo por cuenta propia, y como opción ante la falta de oportunidades de empleo en el marco de las transformaciones contemporáneas del mundo del trabajo.
Resumen en inglés This paper presents an outlook to the ways as part of the literature, which belong to the psychological perspective, considers entrepreneurship, concepts, notions, theories and methods used for its study. Content analysis as a research technique is used. Three approach tendencies -personal attributes, person-context interaction and career- and a tendency toward positivism as a way of knowledge production were found. Entrepreneurship could be a re-institutionalization of self-employment and an option facing unemployment within the framework of contemporary changes of work field.
Disciplinas: Psicología,
Economía
Palabras clave: Trabajo,
Emprendimiento,
Perspectiva psicológica,
Psicología del Trabajo,
Psicología industrial,
Empresas
Keyword: Work,
Entrepreneurship,
Psychological perspective,
Work Psychology,
Industrial psychology,
Enterprises
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)