Transformaciones alrededor del discurso, prácticas educativas, actitudes y relaciones sociales de las madres comunitarias del ICBF. “Pueblo Viejo” (Magdalena) y el programa “Nichos Pedagógicos”



Título del documento: Transformaciones alrededor del discurso, prácticas educativas, actitudes y relaciones sociales de las madres comunitarias del ICBF. “Pueblo Viejo” (Magdalena) y el programa “Nichos Pedagógicos”
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000367306
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jul
Número: 23
Paginación: 113-131
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de un proceso de investigación que da cuenta de las transformaciones que las madres comunitarias tuvieron en torno a su discurso, práctica educativa y relaciones sociales, en el seno del programa de capacitación “Nichos Pedagógicos”, orientado por el Instituto de Estudios en Educación iese, de la Universidad del Norte, bajo el patrocinio de la fundación promigas. Inicialmente, se exponen los referentes contextuales relacionados con los aspectos misionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –- icbf—y con el municipio de Pueblo Viejo, Magdalena (Colombia), lugar de origen de las madres comunitarias participantes. En segunda instancia, se presentan los referentes de teóricos de las categorías de análisis: Discurso, prácticas e interacciones y, finalmente, se expone una conceptualización de “Nicho Pedagógico”, denominación del Programa de Capacitación ofrecido a las madres comunitarias
Resumen en inglés This article shows the results of a research dealing with transformations of community mothers regarding their discourse, education practices and social relationships, in the training program “Pedagogical Niches”, coordinated by the Institute of Studies in Education (iese) of Universidad del Norte and sponsored by Promigas Foundation. Firstly, the article shows the contextual referents related to mission aspects of Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Colombian Institute of Family Welfare) and that of Pueblo Viejo (Magdalena, Colombia), the village from which participants community mothers are. Secondly, it exposes the theoretical referents of the categories of analysis: discourse, practices and interactions. Finally, it discusses a conceptualization of “Pedagogical Niche”, name of the Training Program offered to community mothers
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Trabajo social,
Pedagogía,
Programa Nichos pedagógicos,
Prácticas pedagógicas,
Discurso,
Madres comunitarias,
Pueblo viejo,
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)