Revista: | Psicología desde el Caribe |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000545584 |
ISSN: | 0123-417X |
Autores: | Cerchiaro Ceballos, Elda1 Puche Navarro, Rebeca2 |
Instituciones: | 1Universidad del Magdalena, Santa Marta, Magdalena. Colombia 2Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 32 |
Número: | 1 |
Paginación: | 169-202 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este artículo muestra una revisión del estado del arte de la investigación en solución de problemas en niños hacia el final del primer año hasta los dos y tres años (niños caminadores), en el que se destacan aspectos metodológicos relacionados con el diseño, el tipo de tareas utilizadas y resultados a los que conducen. En contraste, se presenta una opción metodológica para el estudio del desarrollo cognitivo en niños, centrada en el uso de Situaciones de Resolución de Problemas (SRP), con un abordaje microgenético en una versión desarrollada por el Grupo C&DR**, y cuya principal fortaleza radica en comprender cómo emerge en tiempo real la comprensión del problema por parte del niño. Se ponen en consideración sus bondades como herramienta flexible y poderosa para describir cambios en funcionamientos cognitivos en niños pequeños. |
Resumen en inglés | This paper presents a review of previous research on problem solving in children at the end of the first year through the third year of age ('toddlers'), which highlights methodological issues associated with the design, type of tasks used and results to which they lead. In contrast we present a methodological option for the study of cognitive development in children, focusing on the use of Problem Solving Situations (SRP) with an approach microgenetic, in a version developed by the Group C&DR, and whose main strength is to understand how the child's problem comprehension emerges in real-time. We take into consideration its benefits as a flexible and powerful tool to describe changes in cognitive performances in young children. |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Solución de problemas, Niños caminadores, Situaciones de resolución de problemas, Funcionamientos inferenciales, Desarrollo psicológico |
Keyword: | Problem solving, Toddlers, Problem-solving situations, Inferential functioning, Developmental psychology |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |