Revista: | Psicología desde el Caribe |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000367304 |
ISSN: | 0123-417X |
Autores: | Zapata, Luis Felipe1 Reyes, Carlos De Los1 Lewis, Soraya2 Barceló, Ernesto1 |
Instituciones: | 1Universidad del Norte, Departamento de Psicología, Barranquilla, Atlántico. Colombia 2Universidad Maimónides, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jul |
Número: | 23 |
Paginación: | 66-82 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La memoria de trabajo puede ser un componente de gran influencia en el rendimiento académico, aunque no es el único que lo determina. Este artículo muestra los resultados de una investigación en la que se intentó determinar la correlación que existe entre la memoria de trabajo y el rendimiento académico en estudiantes de primer semestre de diferentes programas de una universidad de Barranquilla. No se encontró correlación entre ninguna de las medidas de memoria de trabajo utilizadas y el rendimiento académico de los participantes. Estos resultados pueden ser explicados por los efectos que otras variables tienen en el rendimiento académico, como la cognición, la motivación, el afecto y el contexto |
Resumen en inglés | Working memory can influence academic achievement, eventhough is not the only component. This article shows research findings that tried to determine the correlation between working memory and academic achievement in freshmen students of a university in Barranquilla. There was not correlation between any of the working memory measures used and academic achievement. These results can be explained throughout many variables that can affect academic achievement such as, cognition, motivation, emotion and context |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Evaluación educativa, Rendimiento académico, Memoria de trabajo, Procesamiento de información, Estudiantes universitarios, Barranquilla, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |