Estados emocionales contrapuestos e inteligencia emocional en la adolescencia



Título del documento: Estados emocionales contrapuestos e inteligencia emocional en la adolescencia
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000545683
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Andalucía. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 37
Número: 1
Paginación: 70-90
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivo fundamental estudiar los tipos y niveles de ansiedad, felicidad e inteligencia emocional, en función de la edad, el sexo, la cultura y el estrato socioeconómico, así como contemplar las relaciones que se pudieran dar entre ambas variables, para una población adolescente multicultural. Se contó con 811 participantes. En consideración a la cultura, el grupo de cultura/religión musulmana constituye el 71,6 % de la muestra, mientras que el 28,4 % pertenecían a la cultura/religión cristiana, de modo que son el 46,1 % varones y el resto de la muestra (53,9 %) mujeres. Como instrumentos de evaluación, se han empleado el inventario de ansiedad estado-rasgo para niños (State-Trait Anxiety Inventory for Children STAIC) , un cuestionario elaborado para evaluar la felicidad, junto con otro para medir la inteligencia emocional. Los resultados reflejan niveles medio-bajos en ansiedad y medio-altos en felicidad. En ambas variables, influyen la edad, el sexo, la cultura/religión y el estatus, de forma inversa. Se halló relación estadísticamente significativa entre ansiedad y felicidad, de modo que es inversamente proporcional, lo que hace que sí se puedan considerar estados emocionales contrapuestos. En IE influyen edad, sexo, cultura/religión y estatus socioeconómico-cultural. No se ha halló relación estadísticamente significativa entre ansiedad e IE, pero sí en el caso de la felicidad.
Resumen en inglés This work has as main objective to analyze the types and levels of Anxiety, Happiness and Emotional Intelligence, according to age, gender, culture and socioeconomic, as well as the relationships that could be given between both variables. To make it possible we focused on 811 participants; 71.6% of the total were Muslims and 28.4% belonged to the Christian religion, 46.1% were male and 53.9% female. The techniques used in this survey were the State-Trait Anxiety Inventory for Children (STAIC, Spielberger, 2001), a Happiness questionnaire, as well as an EI questionnaire, built for their use. The results reflect medium-low levels in Anxiety and medium-high in Happiness. Both variables are influenced in a very different way by the sociodemographic factors of age, gender, culture and socioeconomic conversely. We found an statistically significant relationship between Anxiety and Happiness. This relationship was inversely proportional. So, it is possible to consider this variables opposite emotional states. Emotional Intelligence is influenced in a very different way by the sociodemographic factors of age, gender, culture and socioeconomic. There is no statistically significant relationship between Anxiety and Emotional Intelligence but we found it between Emotional Intelligence and Happiness.
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Emociones,
Estados emocionales,
Ansiedad,
Felicidad,
Inteligencia emocional,
Psicología clínica
Keyword: Emotions,
Emotional States,
Anxiety,
Happiness,
Emotional Intelligence,
Clinical psychology
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