Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con tdah de la ciudad de Manizales



Título del documento: Correlación entre las habilidades académicas de lectura y escritura y el desempeño neuropsicológico en una muestra de niños y niñas con tdah de la ciudad de Manizales
Revue: Psicología desde el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000545513
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Caldas, Departamento de Estudios Educativos,
2Universidad de Manizales, programa de Especialización en Neuropsicopedagogía,
3Universidad de Caldas, Departamento de Matemáticas,
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 29
Número: 2
Paginación: 305-329
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español En este artículo se trabajó con una muestra de niños y niñas escolarizados de entre 6 y 14 años con diagnóstico de TDAH, de la ciudad de Manizales (Colombia), durante 2011. Se buscó correlacionar el desempeño neuropsicológico con las tareas de habilidades académicas de lectura y escritura, cruzando las variables correspondientes a las habilidades académicas de lectura y escritura contra el proceso de atención, el proceso de memoria y el desempeño en funciones ejecutivas. Se confirmó el valor predictivo que tiene el desempeño de los niños y niñas en la evaluación de algunas variables neuropsicológicas, en sus posibilidades de funcionamiento escolar y en su nivel de apropiación y desempeño académico.
Resumen en inglés This article is the product of a research developed with a sample of school children between 6 and 14 years diagnosed with ADHD, in the city of Manizales (Colombia) during 2011. We aimed at correlatingthe neuropsychological performance to the tasks of academic reading and writing across the variables corresponding to the academic skills of reading and writing against the care process, the process of memory and performance on executive functions. We confirmed the predictive value of children performance in the assessment of neuropsychological variables, their chances of functioning in school and in their level of appropriation and academic performance.
Palabras clave: Habilidades académicas,
Lectura,
Escritura,
Desempeño neuropsicológico,
Atención,
Memoria,
Funciones ejecutivas,
Correlación
Keyword: Academic skills,
Reading,
Writing,
Neuropsychological performance,
Attention,
Memory,
Executive functions,
Correlation
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)