CALIDAD DE VIDA LABORAL Y LIDERAZGO EN TRABAJADORES ASISTENCIALES Y ADMINISTRATIVOS EN UN CENTRO ONCOLÓGICO DE BOGOTÁ (COLOMBIA)*



Título del documento: CALIDAD DE VIDA LABORAL Y LIDERAZGO EN TRABAJADORES ASISTENCIALES Y ADMINISTRATIVOS EN UN CENTRO ONCOLÓGICO DE BOGOTÁ (COLOMBIA)*
Revue: Psicología desde el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000545544
ISSN: 0123-417X
Autores:


Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 30
Número: 3
Paginación: 569-590
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El propósito de este estudio fue describir la Calidad de vida laboral (CVL) y el estilo de liderazgo percibido por el personal administrativo/asistencial de un centro oncológico y estimar la asociación entre ellas, considerando las características sociodemográficas. Para ello se aplicó el Cuestionario de Vida Profesional CVP-35 y el Test de Adjetivos de Pitcher pat a 38 trabajadores de la salud, que constituyen el 97.2 % del total del personal que labora en el centro. En general, los participantes presentan una CVL satisfactoria, caracterizada principalmente por motivación intrínseca, lo cual fue más evidente en el personal asistencial. Se observó una percepción de ausencia de liderazgo o características poco deseables de este, lo cual, aunque no determina la CVL, sí constituye un factor modulador de la misma; las variables sociodemográficas no guardaron relación con la CVL. Por último se resalta la responsabilidad social que tienen los directivos en el bienestar de los trabajadores de la salud y, consecuentemente, en la atención al paciente. Se discuten estos hallazgos y lo pertinente de utilizar las categorías emergentes del pat.
Resumen en inglés The aim of this study was to describe the work Quality of Life (wql) and perceived leadership style by administrative staff/and health care personnel in an oncological center and estimate the association between them, considering socio-demographic characteristics. We applied the Professional Life Questionnaire plq-35 and Pitcher Adjectives Test PAT to 38 health workers that represent 97.2 % of the total personal that work at the center. In general, participants have a satisfactory wql, mainly characterized by intrinsic motivation, which was most evident in the care team. With respect to leadership, lack of leadership or undesirable features of it were perceived, which do not determine the wql but constitute a modulator factor. Socio-demographic variables were not related to the wql. Finally it highlights the social responsibility that managers have on welfare of health workers, and consequently, on the patient care. We discuss these findings, and the relevance of using the emerging categories of pat.
Palabras clave: Calidad de vida laboral,
Liderazgo,
Bienestar laboral
Keyword: Work Quality of Life (wql),
Leadership,
Labor wellbeing
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