Actitudes hacia la compra y el consumo de estudiantes de Pedagogía y profesores en ejercicio en Chile



Título del documento: Actitudes hacia la compra y el consumo de estudiantes de Pedagogía y profesores en ejercicio en Chile
Revue: Psicología desde el Caribe
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365845
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
2Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 28
Paginación: 1-23
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación, enmarcada en el Proyecto Fondecyt N.° 1090179, buscó identificar diferencias en las actitudes hacia la compra y el consumo entre estudiantes de Pedagogía y profesores en ejercicio de la ciudad de Temuco. La muestra estuvo conformada por 88 estudiantes y 103 profesores en ejercicio, a los cuales se aplicó la escala de actitudes hacia el consumo y la compra (Tang y Luna, 1999, citado en Gebauer, Schäfer y Soto, 2003) y escala de materialismo (Richins y Dawson, 1992). Los resultados muestran que las mujeres presentan actitudes racionales en coexistencia con actitudes impulsivas. Por otro lado, los profesores en ejercicio tienen una actitud más racional y tienden a considerar al materialismo como central en sus vidas en comparación con los estudiantes de Pedagogía. Los hallazgos se discuten con relación a los antecedentes existentes en esta línea de investigación
Resumen en inglés The present research, framed within Fondecyt Project Number 1090179, searched to identify differences in attitudes toward purchase and consumption between pedagogy students and teachers of Temuco (Chile). The sample was formed by 88 students and 103 teachers; we applied them the Attitudes toward Consumption and Purchase Scale (Tang and Luna, 1999 as cited in Gebauer, Schäfer and Soto, 2003) and the Materialism Scale (Richins andDawson, 1992). The results show that women present rational attitudes in coexistence with impulsive attitudes. On the other side, the teachers have a rational attitude and tend to consider materialism as central in their lives compared to pedagogy students. The discoveries are discussed based on the existing antecedents in this line research
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Actitudes,
Compra,
Actitudes,
Estudiantes,
Consumo,
Chile,
Temuco,
Profesores
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)