La producción de conocimiento en Trabajo Social, una lectura desde las epistemologías del sur y feministas



Título del documento: La producción de conocimiento en Trabajo Social, una lectura desde las epistemologías del sur y feministas
Revue: Prospectiva. Revista de trabajo social e intervención social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487998
ISSN: 2389-993X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Mendoza. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 28
Paginación: 17-40
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de una revisión bibliográfica, en este artículo nos propusimos abordar las tensiones en torno a producción de conocimiento en el Trabajo Social, reflexionando sobre la constitución socio-histórica disciplinar/profesional e incorporando herramientas analíticas de las epistemologías del sur y feministas. En este sentido, las preguntas que guían el trabajo refieren, por un lado, al modo en que históricamente se perfilaron los rasgos disciplinares que relegan la producción de conocimientos y, por otro lado, a las vías posibles de superación de tal dificultad. Sostenemos que las epistemologías críticas abren un camino de resolución de la dicotomía investigar/intervenir en tanto constituyen visiones que destacan la integralidad de los procesos de conocimiento, desmitifican el quehacer científico y valoran positivamente el lugar de la experiencia en la tarea científica y la diversidad de saberes existentes. Organizamos el artículo en tres secciones. En la primera revisamos la constitución socio-histórica del Trabajo Social como profesión feminizada y como disciplina, para explicar las causas de sus dificultades en el campo de la investigación social. En la segunda presentamos aspectos básicos de las epistemologías del sur y feministas que colaborarían con (re) pensar la producción de conocimientos en Trabajo Social. Y en la tercera sección realizamos una propuesta integradora respecto de los procesos de investigación y de intervención profesional, poniendo en valor las posibilidades de construir conocimientos a partir de las prácticas de intervención
Resumen en inglés Based on bibliographic review, in this article we address the production of knowledge in social work, by considering the socio-historical constitution of the discipline/profession and some analytical concepts from the southern and feminist epistemologies. Accordingly, the questions that guide our analysis refers, on one hand, to the historically way in which the discipline has relegate the production of knowledge; and on the other, to the potential ways of overcoming such characteristic. We argue that critical epistemologies may overtake the dichotomy investigate/ intervene because they underline the integrality of knowledge generation, demystify scientific work, revalue the experience in scientific filed and the existing knowledge diversity. We organize the article in three sections. First, we review the socio-historical constitution of social work as a feminized profession and as well as a discipline, to explain the causes of its difficulties in knowledge production. Second, we present basic concepts of the southern and feminists epistemologies that would collaborate with (re) thinking the knowledge generation in social work. And third, we make an integrative proposal considering both knowledge generation and professional intervention processes to highlight the possibilities of generate knowledge from intervention practices
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Trabajo social,
Sociología de la mujer,
Historia y teorías de la sociología,
Intervención,
Investigación,
Epistemología,
Epistemología crítica,
Epistemología feminista
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