Evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la región de Atacama-Chile



Título del documento: Evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la región de Atacama-Chile
Revue: Prospectiva. Revista de trabajo social e intervención social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478192
ISSN: 2389-993X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Nariño, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 23
Paginación: 199-223
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado entre 141 estudiantes de la Carrera de Derecho de una universidad estatal al norte de Chile. La investigación se llevó a cabo bajo el paradigma cuantitativo de tipo descriptivo con el fin de evaluar las habilidades de razonamiento verbal, análisis argumentativo, testeo de hipótesis, uso de probabilidad e incertidumbre y toma de decisiones para la solución de problemas. Los resultados demostraron un bajo nivel en cada uno de los factores analizados. Por esta razón, se hace urgente implementar en la educación superior programas y metodologías que estimulen en el estudiante el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y así adquirir una postura crítica y reflexiva para la resolución de problemas académicos y sociales
Resumen en inglés This article presents the results of a study conducted among 141 students pursuing a degree in Law in a state university in the north of Chile. The investigation was of a quantitative-descriptive nature and sought to evaluate the following abilities for problem solving: verbal reasoning, argumentative reasoning, hypothesis testing, use of probability and doubt and decision making. The results revealed a deficient level in every factor. Therefore, there is an urgent necessity in higher education to implement programs and methodologies that promote the development of critical thinking skills for the resolution of academic and social problems
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Chile,
Estudiantes universitarios,
Pensamiento crítico,
Habilidades cognitivas,
Halpern Critical Thinking Assessment using Everyday Situations (HCTAES),
Universidad de Atacama
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)