Ambientes Virtuales de Aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de Primaria



Título del documento: Ambientes Virtuales de Aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de Primaria
Revue: Prospectiva. Revista de trabajo social e intervención social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478313
ISSN: 2389-993X
Autores:
1
Instituciones: 1Institución Educativa Provenza, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 27
Paginación: 215-240
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje son entendidos como los espacios o entornos que favorecen el aprendizaje de los alumnos, con apoyo en la tecnología, mediante la cual se genera una interactuación entre los discentes y el docente. Su uso, generalmente presenta dificultades por parte de los estudiantes de cuarto grado. Y esos impedimentos que impactan en el aprendizaje han sido un asunto de estudio constante, porque representan un escollo en el proceso formativo del ser humano. De ahí que se haya planteado como propósito analizar las dificultades que presentan los estudiantes de cuarto grado de primaria para aprender en, con y desde la virtualidad. Como se ha documentado en diferentes estudios, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido transformando la educación, puesto que, como recurso didáctico, plantean nuevos escenarios, que requieren una revisión profunda del contexto educativo. Se utilizó un enfoque mixto en el análisis de la información y se sustentó en un estudio de carácter descriptivo. Se llegó, entre otras, a la conclusión siguiente: Es importante realizar una transformación de la práctica educativa mediante la incorporación de las TIC en el contexto educativo, como fundamento del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)
Resumen en inglés Virtual Learning Environments are understood as spaces or environments which favor learning with the support of technology, and through which interaction between the learner and the teacher is generated. Fourth grade students generally face difficulties in such learning environments, and the impediments that impact learning have been a matter of constant study, because they represent a stumbling block in the formative process of the human being. Hence, the purpose of this study is to analyze the difficulties encountered by students in the fourth grade of primary school to learn within, with and from virtuality. The state-of-the-art shows that Information and Communication Technologies (ICT) have been transforming education, since, as a didactic resource, they propose new scenarios, which require a profound revision of the educational context. A mixed approach was used in the analysis of the information and was based on a descriptive study. The following conclusion, among others, was reached: It is important to transform the educational practice by incorporating ICT in the educational context, as the foundation of the Virtual Learning Environment (AVA)
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Educación básica,
Tecnología de la información,
Didáctica,
Colombia,
Aprendizaje,
Ambientes virtuales,
Dificultades de aprendizaje,
Práctica educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)