La investigación educativa como didáctica en la enseñanza de la posverdad. Análisis de contextos



Título del documento: La investigación educativa como didáctica en la enseñanza de la posverdad. Análisis de contextos
Revista: Propuestas educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000591290
ISSN: 2708-6631
Autores:
Año:
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 10-27
País: Bolivia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The delibérate distortion of reality, which manipulates beliefs and emotions to influence publico pinion and social attitudes, is the current definition of post-truth. In the promotion of the university teaching profession, the supposed truths are governed by journals included in rankings established by multinationals such as Clarivateor Elsevier, underagreements with all types of university institutions at the international and local levels, such as the Spanish Foundation for Science and Technology (FECYT), dependent on the Spanish Ministry of Science and Innovation. The different philosophical conceptions of truth are reduced to those determined by the issues that the magazines impose, with no real impact on educational policies or on the realities that are experienced in schools, which are marked by a neoliberal agenda that in no case magazines question.
Resumen en español La distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales, es la definición actual de la posverdad. En la promoción de la profesión docente universitaria, las presuntas verdades son regidas por revistas incluidas en rankings establecidos por multinacionales como Clarivate o Elsevier, bajo el amparo de acuerdos con todo tipo de instituciones universitarias a nivel internacional y local, como con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación español. Las distintas concepciones filosóficas de la verdad quedan reducidas a aquellas determinadas por las temáticas que las revistas imponen, sin impacto real en políticas educativas o en las realidades que se viven en los centros de enseñanza, las cuales vienen marcadas por una agenda neoliberal que en ningún caso las revistas cuestionan.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación,
Enseñanza,
Investigación,
Multinacionales,
Publicaciones científicas,
Investigación educativa
Keyword: Education,
Teaching,
Research,
Multinationals,
Scientific journals,
Educational research
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)