Estrategias instruccionales para promover el aprendizaje de la lectura musical en estudiantes de Educación Universitaria



Título del documento: Estrategias instruccionales para promover el aprendizaje de la lectura musical en estudiantes de Educación Universitaria
Revista: Propuestas educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000591337
ISSN: 2708-6631
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 10-27
País: Bolivia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente estudio tuvo el propósito de presentar un procedimiento de investigación óptimo para proponer estrategias instruccionales destinadas a promover el aprendizaje de la lectura musical en estudiantes universitarios. Se formularon un conjunto de objetivos: a) Diagnosticar los conocimientos previos sobre lectura musical que poseen los estudiantes; b) diseñar un conjunto de estrategias instruccionales para promover el aprendizaje de la lectura musical y c) determinar la efectividad de la aplicación del conjunto de estrategias instruccionales para promover ese aprendizaje. Se diseñó como un Proyecto Especial que combinó estrategias de los enfoques cuantitativos y cualitativos. Se utilizaron como técnicas una encuesta de tipo dicotómica y la observación directa. Los resultados se sintetizaron en: a) el diagnóstico evidenció que los estudiantes poseían escasos conocimientos previos para la lectura musical; b) se logró diseñar un material con los requerimientos justos, y c) la aplicación de las estrategias diseñadas fueron efectivas para un aprendizaje significativo.
Disciplinas: Educación,
Arte,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Didáctica,
Música,
Semántica y semiótica
Keyword: Didactics,
Music,
Semantics and semiotics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)