Revista: | Propuestas educativas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000591337 |
ISSN: | 2708-6631 |
Autores: | Yépez, Ahiryn Andreina1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2020 |
Volumen: | 2 |
Número: | 3 |
Paginación: | 10-27 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El presente estudio tuvo el propósito de presentar un procedimiento de investigación óptimo para proponer estrategias instruccionales destinadas a promover el aprendizaje de la lectura musical en estudiantes universitarios. Se formularon un conjunto de objetivos: a) Diagnosticar los conocimientos previos sobre lectura musical que poseen los estudiantes; b) diseñar un conjunto de estrategias instruccionales para promover el aprendizaje de la lectura musical y c) determinar la efectividad de la aplicación del conjunto de estrategias instruccionales para promover ese aprendizaje. Se diseñó como un Proyecto Especial que combinó estrategias de los enfoques cuantitativos y cualitativos. Se utilizaron como técnicas una encuesta de tipo dicotómica y la observación directa. Los resultados se sintetizaron en: a) el diagnóstico evidenció que los estudiantes poseían escasos conocimientos previos para la lectura musical; b) se logró diseñar un material con los requerimientos justos, y c) la aplicación de las estrategias diseñadas fueron efectivas para un aprendizaje significativo. |
Disciplinas: | Educación, Arte, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Didáctica, Música, Semántica y semiótica |
Keyword: | Didactics, Music, Semantics and semiotics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |