Desarrollo de la comprensión lectora: una experiencia reflexiva del niño lector



Título del documento: Desarrollo de la comprensión lectora: una experiencia reflexiva del niño lector
Revista: Propuestas educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000591286
ISSN: 2708-6631
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 6
Número: 12
Paginación: 43-54
País: Bolivia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This article explores the experience of the child reader in the development of reading comprehension. Through a reflective look, the different processes and strategies that children use to understand texts of varying complexity are analyzed. The purpose of the research is to strengthen the development of reading comprehension in 5th grade students, section A, of the Unit. Educational José ngel Lamas of Primary Education. The approach is qualitative, under the critical reflective paradigm, action research type. Regarding the collection of information, the interview, observation, and questionnaire were used. The results reflected that Kemmis model is flexible and can be adapted to the needs of different contexts and can be used to improve pedagogical practices and develop new strategies for teaching reading. It is concluded that the study provides valuable information on the implementation of innovative strategies to strengthen reading comprehension in the educational context.
Resumen en español Este artículo explora la experiencia del niño lector en el desarrollo de la comprensión lectora. A través de una mirada reflexiva, se analizan los diferentes procesos y estrategias que los niños utilizan para comprender textos de diversa complejidad, el propósito de la investigación es fortalecer el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de 5to grado sección A, de la Unidad Educativa José ngel Lamas de Educación Primaria. El enfoque es cualitativo, bajo el paradigma crítico reflexivo, tipo investigación acción. En cuanto a la recogida de información se utilizó la entrevista, la observación, el cuestionario. Los resultados reflejaron que el modelo de Kemmis es flexible y puede ser adaptado a las necesidades de diferentes contextos y pueden ser utilizados para mejorar las prácticas pedagógicas y desarrollar nuevas estrategias para la enseñanza de la lectura. Se concluye que el estudio aporta información valiosa sobre la implementación de estrategias innovadoras para fortalecer la comprensión lectora en el contexto educativo.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Comprensión,
Crítico,
Lectora,
Pensamiento,
Reflexión,
Lingüística aplicada
Keyword: Comprehension,
Critical,
Reader,
Thought,
Reflection,
Applied linguistics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)