Desarrollo de competencias docentes, experiencias del Programa Nacional de Inducción en profesores principiantes



Título del documento: Desarrollo de competencias docentes, experiencias del Programa Nacional de Inducción en profesores principiantes
Revista: Propuestas educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000607253
ISSN: 2708-6631
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. Santo Domingo, República Dominicana,
Año:
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 56-74
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en inglés The Dominican National Induction Program for beginning teachers provides training and personalized support with the purpose of strengthening pedagogical competencies and facilitating successful performance in the educational system. The objective of this research is to analyze the competencies acquired in the 2023 National Induction Program from the perspective of the beginning teacher of the Dominican Educational System. A quantitative approach was used, the research was carried out under a non-experimental and transversal design. The sample was made up of 481 teachers. The main results highlight that teachers have acquired technological skills that allow them to carry out their academic activities with higher quality. It is concluded that the study demonstrated the effectiveness of the National Induction Program, and the teachers reveal a high level of satisfaction among new teachers in the Dominican Republic.
Resumen en español El Programa Nacional de Inducción Dominicano para docentes principiantes brinda capacitación y apoyo personalizado con el propósito de fortalecer las competencias pedagógicas y facilitar un desempeño exitoso en el sistema educativo. La presente investigación tiene como objetivo analizar las competencias adquiridas en el Programa Nacional de Inducción 2023 desde la perspectiva del docente principiante del Sistema Educativo Dominicano. Se trabajó un enfoque cuantitativo, la investigación se llevó a cabo bajo un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 481 docentes. Los principales resultados destacan que los docentes han adquirido competencias tecnológicas que les permiten llevar a cabo sus actividades académicas con mayor calidad. Se concluye que el estudio demostró la eficacia del Programa Nacional de Inducción, y los docentes revelan un elevado nivel de satisfacción de los docentes noveles en la República Dominicana.
Palabras clave: Calidad educativa,
Competencias docentes,
Sistemas educativos,
Programa Nacional de Inducción,
profesores principiantes dominicanos
Keyword: Educational systems,
Competencies,
National Induction Program,
Dominican beginning teachers
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)