Acompañamiento pedagógico en la competencia docente durante la pandemia: Una revisión sistemática



Título del documento: Acompañamiento pedagógico en la competencia docente durante la pandemia: Una revisión sistemática
Revista: Propuestas educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000591284
ISSN: 2708-6631
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Año:
Volumen: 6
Número: 12
Paginación: 9-28
País: Bolivia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The aim of this research was to examine the significant contributions found in indexed journals related to pedagogical support in teaching competence during the pandemic. The method used was a systematic review. The sample consisted of 24 research studies meeting the selection criteria. The results indicate that, during the pandemic, teachers experienced challenges in technological competencies, distance teaching strategies and management of virtual interaction with students. Most of the 75% of the studies have preferred to use numerical and statistical data to analyze teacher competence in times of pandemic. 54% of the articles followed the non-experimental design. As for the countries that have published the most on this topic, Peru leads with 54%. It was concluded that pedagogical support was identified as an essential factor to support teachers.
Resumen en español La presente investigación tuvo como objetivo examinar los aportes significativos localizados de las investigaciones en las revistas indexadas relacionadas al acompañamiento pedagógico en la competencia docente durante la pandemia. El método empleado fue de una revisión sistemática. La muestra se conformó por 24 estudios de investigación cumpliendo con los criterios de selección. Los resultados indican que, durante la pandemia, los docentes experimentaron desafíos en competencias tecnológicas, estrategias de enseñanza a distancia y manejo de la interacción virtual con los estudiantes. La mayoría de los estudios 75% han preferido utilizar datos numéricos y estadísticos para analizar la competencia docente en tiempos de pandemia. El 54% de los artículos siguieron el diseño no experimental. En cuanto a los países que más ha publicado sobre este tema lo lidera Perú con un 54%. Se concluyó que el acompañamiento pedagógico se identificó como un factor esencial para apoyar a los docentes.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Científico,
Covid-19,
Docente,
Habilidad,
Pedagógico,
Pedagogía
Keyword: Covid-19,
educational,
scientist,
skill,
teacher,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)