Acompañamiento pedagógico directivo y desempeño docente en una institución pública del Perú



Título del documento: Acompañamiento pedagógico directivo y desempeño docente en una institución pública del Perú
Revista: Propuestas educativas
Base de datos:
Número de sistema: 000591307
ISSN: 2708-6631
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad Nacional de Cajamarca, Cajamarca. Perú
Año:
Volumen: 4
Número: 7
Paginación: 32-43
País: Bolivia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The objective of this research was: To determine the relationship between directive pedagogical accompaniment and teaching performance in an Educational Institution of Los Olivos, 2021. The methodology was basic type, it sought information on the study problem, the design was non-experimental, cross-sectional correlational. The census population was made up of 74 teachers; Two questionnaires were used, one on directive pedagogical accompaniment and teaching performance, both met the requirements of validity by expert judgment and reliability, obtaining 97.6% and 88.7% reliability respectively.The Rho de Spearman correlation test was used to determine the relationship between variables whose result was Rho de Spearman = .665, which indicated a moderate level of correlation and p-value 0.000. It was concluded that the directive pedagogical accompaniment is related to the teaching performance, that is to say that the more directive pedagogical accompaniment there will be a greater teaching performance.
Resumen en español La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico directivo y el desempeño docente en una Institución Educativa de Los Olivos, 2021.La metodología fue tipo básica, buscó información sobre la problemática de estudio, el diseño fue no experimental, correlacional de corte transversal. La población censal estuvo conformada por 74 docentes; se emplearon dos cuestionarios uno sobre acompañamiento pedagógico directivo y desempeño docente, ambos cumplieron con los requisitos de validez por juicio de expertos y confiabilidad, obteniendo un 97,6% y 88,7% de fiabilidad respectivamente. Se empleó la prueba de correlación Rho de Spearman para determinar la relación entre variables cuyo resultado fue Rho de Spearman = ,665 que indicó un nivel de correlación moderado y p-valor 0,000. Se concluyó que el acompañamiento pedagógico directivo se relaciona con el desempeño docente, es decir que a mayor acompañamiento pedagógico directivo existirá un mayor desempeño docente.
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Administración y contaduría
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología del trabajo,
Recursos humanos
Keyword: Pedagogy,
Sociology of labor,
Human resources
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)