Revista: | Prometeo conocimiento científico |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000530469 |
ISSN: | 2953-4275 |
Autores: | Guamán Guamán, Willian Javier1 |
Instituciones: | 1Unidad Educativa Atenas, Ambato, Tungurahua. Ecuador |
Año: | 2022 |
Volumen: | 2 |
Número: | 1 |
Paginación: | 9-9 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | The learning of physics presents great difficulties due to different factors such as the lack of use of didactic resources to stimulate the teaching-learning process, the scarcity of appropriate facilities, the nullity of appropriate methodologies, purely theoretical classes, among others. Highlighting the physics laboratory as a fundamental resource through the integration of experimental practice for the development of rectilinear movement learning, for this reason it was proposed to analyze the use of the physics laboratory in the learning of rectilinear movement, the type of research was quantitative in nature. field and longitudinal, applying the exploratory and correlational levels, the research design was Quasi-experimental descriptive and field, it was framed in the exploratory and correlational fields. The population for the investigation were the students of the first parallel high school "G" and "I" of the Pedro Vicente Maldonado Educational Unit. For the collection of information, different tools were used that are the checklist, objective. Therefore, it is recommended to implement the physics laboratory allowing the student to take the initiative in all the steps that make up the investigative process through the teacher's guide, promoting the development of skills and creativity in the area of physics. |
Resumen en español | El aprendizaje de la física presenta grandes dificultades debido a distintos factores como, la falta de utilización de recursos didácticos para dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje, la nulidad de metodologías apropiadas, clases netamente teóricas entre otras. Destacando como recurso fundamental el laboratorio de física mediante la integración de la práctica experimental para el desarrollo de aprendizaje de movimiento rectilíneo por ello se planteó analizar la utilización del laboratorio de física en el aprendizaje del movimiento rectilíneo, el tipo de investigación fue de carácter cuantitativo de campo y longitudinal, aplicando los niveles exploratorio y correlacional, el diseño de la investigación fue Cuasi-experimental de carácter descriptiva y de campo, estuvo enmarcado en los ámbitos exploratorio y correlacional. La población para la investigación fueron los estudiantes del primero de bachillerato paralelos "G" e "I" de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado. Para la recolección de información se utilizó distintas herramientas que son la lista de cotejo, prueba objetiva y la encuesta, posterior al uso del laboratorio de física mediante ejemplificaciones, el estudiante poseía una gran aceptación y una mejor respuesta al planteamiento de problemas de movimiento rectilíneo, Por lo cual se recomienda implementar el laboratorio de física permitiendo que sea el estudiante quien tome la iniciativa en todos los pasos que componen el proceso investigativo a través de la guía del docente propiciando el desarrollo de destrezas y creatividad en el área de física. |
Palabras clave: | Laboratorio de Física, Aprendizaje, Movimiento rectilíneo, Práctica experimental |
Keyword: | Physics laboratory, Learning, Rectilinear motion, Experimental practice |
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