Lo(s) gracioso(s) de Sor Juana. El género no religioso en el teatro colonial: De la comedia de santos a la de enredo



Título del documento: Lo(s) gracioso(s) de Sor Juana. El género no religioso en el teatro colonial: De la comedia de santos a la de enredo
Revue: Prolija Memoria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000323769
ISSN: 1870-0284
Autores: 1
Instituciones: 1University of California, Santa Barbara, California. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 55-74
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español De Sor Juana son dos comedias que parecen sacar a la dramaturgia novohispana de una temática que la ha acaparado por más de siglo y medio: "Los empeños de una casa" y "Amor es más laberinto". La pregunta que podemos hacernos sobre cuestiones de historia cultural novohispana es por qué surgen precisamente a fines del siglo XVII las que podríamos llamar primeras comedias seculares de la pluma de Sor Juana. ¿Hay algún elemento previo en la dramaturgia novohispana que nos permita explicarnos la aparición de esta nueva temática?
Disciplinas: Historia,
Literatura y lingüística,
Arte
Palabras clave: Historia de la cultura,
Literatura y sociedad,
Teatro,
Nueva España,
Doctrina católica,
Literatura,
Siglo XVII,
Teatro,
Sor Juana Inés de la Cruz,
Crítica,
Censura,
Comedia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)