Prevención de la violencia de género desde la educación superior



Título del documento: Prevención de la violencia de género desde la educación superior
Revista: Prohominum
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511561
ISSN: 2665-0169
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 39-52
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La violencia de género es un problema de salud pública, que afecta a la sociedad ecuatoriana en todos sus niveles, siendo el ámbito educativo universitario igualmente afectado por esta conducta machista. Donde el sector femenino como sujeto y objeto de agresión es la principal víctima de esta acción. El presente estudio tuvo como fin establecer un plan de acciones para la prevención de la violencia de género desde la perspectiva de la educación superior. Para su logro se utilizó una metodología de investigación fundamentada en el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo bajo la modalidad de estudio Proyecto Factible y de nivel Descriptivo. La técnica de recolección de datos fue el fichaje y como instrumento la ficha de contenido. La técnica de análisis de los datos fue el análisis de contenido. Entre las conclusiones, se estableció la importancia de empoderar a la mujer sobre sus derechos y de la manera para evitar la violencia de género dentro del campus universitario y en la comunidad en general. Motivado a que las mujeres no hacen valer los derechos que poseen para lograr una vida libre de violencia
Resumen en inglés Gender violence is a public health problem that affects Ecuadorian society at all levels, with the university educational environment being equally affected by this male chauvinist behavior.Where the female sector as the subject and object of aggression is the main victim of this action. That is why this study aims to establish an action plan for the prevention of gender violence from the perspective of higher education.In order to achieve this, a research methodology based on the positivist paradigm was developed, with a quantitative approach under a descriptive and feasible project study modality. The data collection technique was the data file and the content card was used as an instrument. The data analysis technique was content analysis.Among the conclusions, the importance of empowering women about their rights and the way to avoid gender violence within the university campus and in the community in general was established. Motivated by the fact that women do not assert the rights they have to achieve a life free of violence
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la sexualidad,
Salud pública,
Ecuador,
Universidades,
Machismo,
Violencia,
Violencia de género,
Prevención de la violencia,
Derechos de la mujer
Texto completo: https://acvenisproh.com/revistas/index.php/prohominum/article/view/172/188