Título del documento: TSPi para la gestión de proyectos de desarrollo de software en entornos outsourcing
Revue: Programación matemática y software
ISSN: 2007-3283
Instituciones: 1Departamento de Sistemas y Computación, Instituto Tecnológico de Zacatecas. Panamericana Entronque Guadalajara, s/n, CP 245 Zacatecas, Zacatecas, México.,
2Centro de Investigación en Matemáticas, Unidad Zacatecas. Av. Universidad 222, Zacatecas, Zacatecas, México.,
País: México
Resumen en inglés The importance of software development outsourcing is now a reality in both international and national organizations, as it represents a competitive strategy. In Mexico, software outsourcing is a market of 3.2 billion dollars, behind India, and in 2012 generated about 600 000 jobs. However, even when organizations recognize outsourcing as a strategy for competitiveness and grow, these kind of software projects fail due to inadequate management. This paper presents a proposal for the implementation of TSPi methodology in the management of outsourced software projects. To achieve this, the main factors of failure in software development outsourcing are identified and traceability is performed to identify the adaptability of TSPi to this environment.
Resumen en español La importancia del outsourcing en el desarrollo de software hoy en día es una realidad a nivel internacional y nacional para las organizaciones, ya que representa una estrategia competitiva. En México, el outsourcing de software representa un mercado de 3 200 mdd, por detrás de la India, y en 2012 generó unos 600 000 empleos. Sin embargo, aun cuando las organizaciones reconocen en la tercerización una estrategia de crecimiento y competitividad, los proyectos fracasan por una inadecuada gestión. En este artículo se presenta una propuesta de adaptabilidad de la metodología TSPi para la gestión de proyectos en este entorno. Para ello, se identifican los principales factores de fracaso en el outsourcing de desarrollo de software y se realiza un ejercicio de trazabilidad para identificar la adaptabilidad de TSPi a este entorno.
Palabras clave: tercerización,
TSPi,
gestión de proyectos
Keyword: outsourcing,