Título del documento: Simulación de los niveles máximos de ozono en la ciudad de Puebla por medio del método kernel
Revue: Programación matemática y software
ISSN: 2007-3283
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Av. San Claudio y 18 Sur, Col. San Manuel, C.P. 72570, Puebla, Puebla,
País: México
Resumen en inglés This article presents a proposal to replace missing data from a database, established on the simulation of a theoretical random variable that has the maximum ozone levels in Puebla City, a Mexican city with environmental problems and deficiencies on air quality monitoring. The proposed approach is based on the kernel method, which is used to approximate a density function from an independent sample. An algorithm proposal is presented to replace missing data, as well as a test that validates its usefulness and finally its application to the ozone level data from Agua Santa automatic monitoring station located in the Puebla City.
Resumen en español En este artículo se presenta una propuesta para reemplazar los datos faltantes de una base de datos, basado en la simulación de una variable aleatoria teórica que tendría los niveles máximos de ozono en la ciudad de Puebla de la República Mexicana, ciudad con problemas ambientales y deficiencia en el monitoreo de la calidad del aire. La metodología planteada está basada en el método kernel, que se utiliza para la aproximación de una función de densidad a partir de una muestra independiente. Se presenta una propuesta de algoritmo para el reemplazo de datos faltantes, así como una prueba que valida su utilidad y por último su aplicación a los datos de niveles de ozono de la estación de monitoreo automática Agua Santa ubicada en la ciudad de Puebla.
Palabras clave: Medio ambiente,
simulación,
método kernel,
datos faltantes