Redes Neuronales Artificiales y Distribuciones no Balanceadas

Título del documento: Redes Neuronales Artificiales y Distribuciones no Balanceadas
Revue: Programación matemática y software
ISSN: 2007-3283
Instituciones: 1Lab. de Reconocimiento de Patrones, Instituto Tecnológico de Toluca, MÉXICO,
2Dept. Llenguatges i Sistemes Informátics, Universitat Jaume I, Castelló de la Plana, ESPAÑA,
3Centro Universitario Atlacomulco, Universidad Autónoma del Estado de México, MÉXICO,
País: México
Resumen en inglés It is common for classifiers to be designed to work with balanced databases, that is, datasets, where there is no significant difference in the number of patterns between classes. The unbalanced class distribution problem has been recognized as a critical factor in classifier performance in recent research. However, the scientific community has focused on treating two-class problems, and few studies address this problem in multi-class domains. In this work, different alternatives are studied to reduce the unbalanced class distribution influence using multi-class databases and neural networks trained with the back-propagation algorithm. These strategies are based on modifying the learning algorithm to improve the network generalizability and accelerate its convergence process. Additionally, a comparison between the performance of Modular and Non-Modular Networks trained with unbalanced distributions  is included.
Resumen en español Es común que los clasificadores sean diseñados para trabajar con bases de datos balanceadas, es decir, sobre conjuntos de datos donde no hay diferencia significativa en el número de patrones entre clases. En investigaciones recientes, el problema de las distribuciones no balanceadas de las clases ha sido reconocido como un factor crítico en el desempeño del clasificador. Sin embargo, la comunidad científica se ha centrado en el tratamiento de problemas de dos clases y pocos trabajos abordan este problema en dominios de múltiples clases. En este trabajo, se estudian alternativas distintas para reducir la influencia del desbalance de la distribución de las clases cuando se trabaja con bases de datos de múltiples clases y redes neuronales entrenadas con el algoritmo back-propagation. Estas estrategias se basan en la modificación del algoritmo de aprendizaje para mejorar la capacidad de generalización de la red y acelerar su proceso de convergencia. Además se incluye una comparación entre el desempeño de Redes Modulares y No Modulares entrenadas con distribuciones no balanceadas.
Palabras clave: Redes Neuronales
Keyword: Neural Networks
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)