Propuesta de un entorno WEB para el análisis de contenidos de estadística descriptiva adaptando la transposición didáctica



Título del documento: Propuesta de un entorno WEB para el análisis de contenidos de estadística descriptiva adaptando la transposición didáctica
Revista: Programación matemática y software
Base de datos:
Número de sistema: 000573251
ISSN: 2007-3283
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Centro Universitario UAEM Valle de Chalco Av. Hermenegildo Galeana 3, María Isabel, 56615 Valle de Chalco Solidaridad, Méx.,
Año:
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 1-9
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Nowadays, applications, sites and web environments have been developed without being guided by a didactic technique to make learning efficient. This research proposes the development of a web environment where the thematic contents on the topic of descriptive statistics are designed following the Anthropological Theory of Didactics (TAD), through the use of the process of mathematical modeling that incorporates physical aspects of the real world and learning characteristics of the user for each person, can solve problems in real situations. With the implementation of this didactics within the environment, the aim is to support undergraduate students in their first years in the process of teaching and learning descriptive statistics. On the other hand, the ADDIE model was incorporated for the instructional design of the educational environment and for the environment the Scrum methodology, which allows to evaluate each phase of interactive development of the web environment giving the developer the possibility of returning to any phase.
Resumen en español Hoy en día se han desarrollado aplicaciones, sitios y entornos web sin que se guíen de una técnica didáctica para hacer eficiente el aprendizaje. En esta investigación se propone la elaboración de un entorno web donde los contenidos temáticos sobre el tema de estadística descriptiva son diseñados siguiendo la Teoría Antropológica de la Didáctica (TAD), mediante el uso del proceso del modelado matemático que incorpora aspectos físicos del mundo real y características de aprendizaje del usuario para cada persona, pueda resolver problemas en situaciones reales. Con la implementación de esta didáctica dentro del entorno se pretende apoyar a los alumnos de licenciatura en sus primeros años en el proceso de enseñanza aprendizaje de la estadística descriptiva. Por otro lado, se incorporó para el diseño instruccional del entorno educativo el modelo ADDIE y para el entorno la metodología Scrum, que permite evaluar cada fase de desarrollo interactivo del entorno web aportando al desarrollador la posibilidad de regreso a cualquier fase.
Palabras clave: Educación a distancia,
método de aprendizaje,
módulo de autoaprendizaje,
estadística
Keyword: Distance learning,
learning method,
self-learning module,
statistics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)