Plataforma didáctica para robótica articulada por medio de una interfaz gráfica

Título del documento: Plataforma didáctica para robótica articulada por medio de una interfaz gráfica
Revue: Programación matemática y software
ISSN: 2007-3283
Instituciones: 1Departamento de Electromecánica Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico Superior de Motul. Carretera Mérida Motul, Tablaje Catastral 383, Motul, Yucatán, México. C.P. 97430,
2Departamento de Mecatrónica Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche. Av. Ah Canul S/N por Carretera Federal, Calkiní, Campeche, México, CP 24900,
País: México
Resumen en inglés This article exposes the development of a didactic robotic platform. The purpose of the platform is to carry out experimental work that allows the execution and evaluation of specific tasks related to the kinematics and movement control of the joints of a robotic mechanism. A basic element of the platform is the robotic arm xArm-1s from the manufacturer Hiwonder, which has an articulated structure with six servomotors and its own card for its control through an Arduino card. The states of movement are monitored by means of a graphical interface developed in Matlab that allows the management of the variables used. The platform is aimed at teaching as an experimental tool that allows the analysis and understanding of each concept of the kinematics of articulated robotics.
Resumen en español Este artículo expone el desarrollo de una plataforma robótica didáctica. El propósito de la plataforma es realizar trabajos experimentales que permitan la ejecución y evaluación de tareas específicas relacionadas con la cinemática y control de movimiento de las articulaciones de un mecanismo robótico. Un elemento básico de la plataforma es el brazo robótico xArm-1s del fabricante Hiwonder, el cual posee una estructura articulada con seis servomotores y una tarjeta propia para su control mediante una tarjeta Arduino. Los estados de movimiento se monitorean por medio de una interfaz gráfica desarrollada en Matlab que permite el manejo de las variables utilizadas. La plataforma está dirigida a la enseñanza como una herramienta experimental que permita el análisis y compresión de cada concepto de la cinemática de la robótica articulada.
Palabras clave: Brazo robótico,
interfaz gráfica,
control en tiempo real,
Arduino