Título del documento: Estudio numérico de las fluctuaciones de los modos del campo EM en un sistema de percolación 3D
Revue: Programación matemática y software
ISSN: 2007-3283
Instituciones: 1Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Coahuila, Blvd. Fundadores Km. 13 Ciudad Universitaria, Saltillo Coahuila, C.P 25354. México,
2Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa. Cuernavaca, Morelos, C.P. 62209. México,
País: México
Resumen en inglés In this work the radiation of the field produced by disordered nano-emitters in a cluster of threesimulation. dimensional percolation (3D) is studied. In this work we have used the set of equations that couples Maxwell equations with 4-level nano-emitters. As a quantitative parameter for the field location, we calculate the inverse participation ratio (IPR). The dynamic behavior of the field amplitude, generated by emitters incorporated in a cluster with probability of occupation p in the pores, is studied. The numerical simulation is carried out using the algorithm of finite differences in the time domain (FDTD). The numerical results show specific times where the localized field has great amplitude and a strong relationship with the high and low levels of the emitters. The studied effect opens up new perspectives to control the location of optical fields in modern optical nanotechnologies.
Resumen en español En este trabajo se estudia la radiación del campo producido por nano-emisores desordenados en un clúster de percolación tridimensional (3D). En este trabajo hemos utilizado el conjunto de ecuaciones que acopla a las ecuaciones de Maxwell con los nano-emisores de 4 niveles. Como parámetro de cuantificación de la localización del campo, calculamos la relación de participación inversa (IPR). Se estudia el comportamiento dinámico de la amplitud de campo, generada por emisores incorporados en un clúster con probabilidad de ocupación p en los poros. La simulación numérica se realiza mediante el algoritmo de las diferencias finitas en el dominio del tiempo (FDTD). Los resultados numéricos muestran tiempos específicos donde el campo localizado tiene gran amplitud y una fuerte relación con los niveles alto y bajo de los emisores. El efecto estudiado abre nuevas perspectivas para controlar la localización de campos ópticos en nanotecnologías ópticas modernas.
Palabras clave: Campo electromágnetico,
clúster 3-D,
simulación numérica
Keyword: Electromagnetic field,