Enseñanza de Tópicos en Programación Web usando Resultados de Aprendizaje Basados en Evidencias



Título del documento: Enseñanza de Tópicos en Programación Web usando Resultados de Aprendizaje Basados en Evidencias
Revue: Programación matemática y software
Base de datos:
Número de sistema: 000573167
ISSN: 2007-3283
Autores: 1
1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Tecnológico Nacional de México - Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Departamento de Sistemas y Computación Carretera Panamericana Km. 1080, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, C.P. 29050,
Año:
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 50-62
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés This article presents our experience and knowledge in teaching website development. The aim of this article is to show a teaching method in a course so-called Web Programming.The course has been given in two different scenarios; one is located in the last semester in Computer Systems Engineering; the other in an intermediate period in Software Development Engineering. The course is composed of 75 classroom hours; However, in order to combat the restriction of time considering the number of web technologies that currently there exist and give students the main motivation to learn the State of Art in this topic, we have selected a set of important and representative topics that eventually led to a set of tools used by current developers. In addition there are some activities that become evidences that the students must develop to complete the content of the course and to approve it. Other teachers who are looking for a teaching strategy in advanced courses of Web Technologies can also use this article.
Resumen en español Este artículo presenta nuestra experiencia y conocimiento en la enseñanza de desarrollo de sitios web. El objetivo de este artículo es mostrar un método de enseñanza en un curso llamado Programación Web. El curso lo hemos impartido en dos escenarios distintos; uno es localizado en el último semestre de una materia de Ingeniería en Sistemas Computacionales. El otro en una materia intermedia dentro de Ingeniería en Desarrollo de Software. La materia está compuesta de 75 horas presenciales; sin embargo, para combatir la restricción de tiempo considerando la cantidad de tecnologías web que existen actualmente y dar a los estudiantes la principal motivación de aprender el Estado del Arte en este tópico, hemos seleccionado cuidadosamente un conjunto de tópicos importantes y representativos que eventualmente conducen a un conjunto de herramientas usadas por desarrolladores actuales. Además se muestran algunas actividades convertidas a evidencias que los estudiantes deben realizar para completar el contenido del curso y aprobarlo. Este artículo también puede ser usado por otros profesores quienes están buscando una estrategia de enseñanza en cursos avanzados de Tecnologías Web.
Palabras clave: Programación,
Web,
Cliente-Servidor,
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje
Keyword: Programming,
Web,
Client-Server,
Teaching Strategy and Learning
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)