Título del documento: Aplicación móvil para la automatización del método explicativo-ilustrativo para la enseñanza de idiomas
Revue: Programación matemática y software
ISSN: 2007-3283
Instituciones: 1Ingeniería en Tecnologías de la Información, Universidad Politécnica de Tlaxcala. Av. Universidad Politécnica 1, col. Tepeyanco. CP 90180. Tlaxcala, México,
2Departamento de Licenciatura en Informática, Universidad del Istmo, Campus Ixtepec. Carretera Chihuitán-Ixtepec s/n, Ixtepec. CP 70110. Oaxaca, México,
3ngeniería en Computación, Universidad del Istmo, Campus Tehuantepec. Ciudad Universitaria s/n, col. Barrio Santa Cruz. CP 70760. Tehuantepec, Oaxaca, México,
País: México
Resumen en inglés Technologic innovation and language learning have taken a very important role by influencing the economy and the people"s relationships. This has motivated a large increase in the use of mobile devices, even small children are exposed to used them. Additionally, multilingual people are main elements for both industrial and business branches. In this paper, the design and implementation of a mobile application for language learning is proposed. A method called Explanatory-Illustrative, where knowledge is presented to a trainee in a ready form, is the basis for developing. Consequently, several technologic tools are used: a) Phonegap for integrating various web programming languages (JavaScript, HTML5, CSS3), and for developing the graphical user interfaces, b) Flash Lite for designing animations, and c) SQLite for the management and control of information. The main result is an interactive multiplatform application, which is obtained through the integration of various information technologies, the abstraction and the teaching method.
Resumen en español Las innovaciones tecnológicas y el aprendizaje de otros idiomas influyen fuertemente en la economía actual y en el modo en que se relacionan las personas. Por ello no es difícil entender el incremento en el uso de dispositivos móviles, incluso desde edades tempranas. Además, aprender otra lengua es ahora un requisito laboral de los ramos industriales y empresariales, y tiene una función en el desarrollo personal. Este trabajo propone el diseño e implementación de una aplicación móvil para el aprendizaje de idiomas. Se automatiza un método de aprendizaje denominado explicativo-ilustrativo, que es la base para el desarrollo de la aplicación, usando herramientas tecnológicas como: a) Phonegap, para el desarrollo web, que fusiona diversos lenguajes de programación (JavaScript, HTML5, CSS3) e incluye el desarrollo de la interfaz gráfica de usuario; b) Flash Lite, para el desarrollo de animaciones, y c) SQLite, para el manejo y control de la información. A partir de la integración de diversas tecnologías de la información, la abstracción y la automatización del método de aprendizaje, el resultado es una aplicación multiplataforma interactiva.
Palabras clave: Android,
SQlite,
FlashLite,
PhoneGap,