Unlicensed EFL Teachers Co-constructing Knowledge and Transforming Curriculum Through Collaborative-Reflective Inquiry



Título del documento: Unlicensed EFL Teachers Co-constructing Knowledge and Transforming Curriculum Through Collaborative-Reflective Inquiry
Revue: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514337
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 73-87
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo describe un estudio de caso realizado en un colegio público de Bogotá, Colombia con cuatro profesores de inglés no licenciados en lenguas. Aunque los lineamientos institucionales del colegio sugieren que los docentes deberían proponer cambios a nivel colectivo para transformar realidades pedagógicas, no hay evidencia de que existan escenarios de comunicación entre ellos. Este estudio se enfoca en la investigación colaborativa y reflexiva de prácticas de enseñanza como medio para la transformación educativa. Los resultados sugieren que la investigación colaborativa impulsa a los profesores a diseñar conjuntamente estrategias y materiales para la enseñanza del inglés que se articulan con los contextos de los estudiantes. Adicionalmente, durante el proceso, los profesores se empoderaron para proponer cambios curriculares con el fin de ajustar los objetivos y contenidos del área a las realidades contextuales de los estudiantes
Resumen en inglés This paper describes a case study research project carried out in a public school in Bogotá, Colombia, with four unlicensed teachers of English as a foreign language. Although the institutional guidelines in the school suggest that teachers should collectively propose changes to shape pedagogical realities, there is evidence of little communication among them. This study emphasizes collaborative, reflective inquiry as a means to educative transformation. Findings suggest that collaborative inquiry prompts the language teachers to conjointly design teaching strategies and materials that articulate with students’ contexts. Furthermore, along the way, the teachers were empowered to propose curricular changes to adjust contents and goals of the area with the students’ contextual reality
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Formación docente,
Desarrollo profesional,
Enseñanza reflexiva,
Investigación colaborativa,
Profesores de inglés
Keyword: Basic education,
Collaborative inquiry,
Reflective teaching,
Teachers’ professional development,
Unlicensed teachers of English as a foreign language
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)