Unanswered Questions in Colombia's Foreign Language Education Policy



Título del documento: Unanswered Questions in Colombia's Foreign Language Education Policy
Revue: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514562
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
2
Instituciones: 1University of Delaware, Newark, Delaware. Estados Unidos de América
2Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 185-201
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Siguiendo una tendencia general en el Occidente no anglófono, Colombia ha intentado incansablemente difundir la educación en lengua inglesa en aras de alcanzar beneficios económicos. Este artículo busca ofrecer una descripción crítica de la política de enseñanza de lengua extranjera: inglés. Se considera el impacto de las múltiples transiciones que ha sufrido la misma a lo largo de los años mediante una descripción histórica de las anteriores iniciativas, la recepción de parte de los académicos y la propuesta actual del gobierno. Finalmente, se analiza la elección del inglés como sinónimo de bilingüismo para concluir con las dudas que suscita la política actual a fin de abrir un futuro debate y revaloración sobre la educación bilingüe español-inglés
Resumen en inglés Following the trend of much of the Western, non-English speaking world, Colombia has tirelessly strived for spreading English education in an effort to augment economic benefits. This paper aims at providing a critical account of foreign language education policy in Colombia, with special attention to English. It outlines the impact of its multiple transitions over the past decades through a historical description that overviews all previous policies, the critical reception by scholars, and present-day initiatives. We then move on to analysing the choice of English as a synonym for bilingualism and conclude with emerging questions that are to be considered for future debates and reassessments of Colombia's English-Spanish bilingual education policy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Colombia,
Planeación y políticas educativas,
Colonialismo lingüístico,
Educación bilingüe,
Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas,
Política lingüística
Keyword: Educational policy and planning,
Bilingual education in Colombia,
Common European Framework of Reference,
Language policy,
Linguistic colonialism
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)