Towards a Discourse for Criticism in Language Teaching: Analysis of Sociocultural Representations in Mass Media



Título del documento: Towards a Discourse for Criticism in Language Teaching: Analysis of Sociocultural Representations in Mass Media
Revue: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344364
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 179-190
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El artículo plantea que, con el propósito de ejercer su ciudadanía, los maestros de lenguas deben popularizar un discurso para la crítica en el cual los estudiantes y los profesores trasciendan el conocimiento tácito y el sentido común mediante la argumentación y la metacognición, y alcancen conocimiento y procedimientos sistemáticos planteados por expertos en las diferentes disciplinas. Como se ilustra en el texto, la fuente y objeto de análisis mediante el cual se contextualiza este discurso en la enseñanza de la lengua es el lenguaje de los medios de comunicación y las prácticas socioculturales y de significación que este provoca. Concluimos que a través del análisis de los medios es posible educar a los estudiantes con conocimientos y habilidades básicas necesarias para interactuar en el mundo
Resumen en inglés This article states that in order to exercise citizenship with responsibility, language teach ers need to popularize a discourse for criticism in which students and teach ers transcend tacit knowledge and common sense due to meta-cognition and argumentation and reach systematic knowledge and procedures posed by experts in the different disciplines. As illustrated inside, the source and objective of analysis by means of which this discourse can be contextualized in language teach ing is the language of mass media and all the sociocultural and signifying practices that it invokes. We conclude that through the analysis of mass media it is possible to educate students with the basic knowledge and skills necessary to interact critically in the world
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Pedagogía,
Análisis del discurso,
Medios de comunicación masiva,
Enseñanza de idiomas,
Discurso,
Análisis crítico,
Ciudadanía,
Medios de comunicación,
Representaciones socioculturales,
Metacognición
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)