The Impact of Authentic Materials and Tasks on Students' Communicative Competence at a Colombian Language School



Título del documento: The Impact of Authentic Materials and Tasks on Students' Communicative Competence at a Colombian Language School
Revue: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514392
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Surcolombiana, Neiva, Huila. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 89-104
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo da cuenta de un estudio llevado a cabo en un instituto de lengua extranjera de una universidad pública en Colombia. Su propósito principal fue analizar el impacto del uso de materiales y tareas auténticas en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de un curso de inglés con nivel A2. Se implementó un estudio mixto compuesto de un diseño investigativo cuasi-experimental y descriptivo-cualitativo mediante pre y pos test, observaciones, entrevistas semiestructuradas, encuestas y diarios. Se encontró que la implementación de materiales auténticos y tareas auténticas, en el contexto de un proyecto pedagógico, incidió en el mejoramiento de la competencia comunicativa de los estudiantes y de la práctica pedagógica del docente encargado del grupo experimental
Resumen en inglés This article reports on a study carried out in a foreign language school at a Colombian public university. Its main purpose was to analyze the extent to which the use of authentic materials and tasks contributes to the enhancement of the communicative competence on an A2 level English course. A mixed study composed of a quasi-experimental and a descriptive-qualitative research design was implemented by means of a pre-test, a post-test, observations, semi-structured interviews, surveys, and diaries. The findings showed that the use of authentic materials and tasks, within the framework of a pedagogical project, had an impact on students' communicative competence progress and on the teaching practices of the experimental group teacher
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Autenticidad,
Competencia comunicativa,
Materiales auténticos,
Proyecto pedagógico,
Tareas auténticas
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Authenticity,
Authentic materials,
Authentic tasks,
Communicative competence,
Pedagogical project
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)