Revue: | Profile |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000325827 |
ISSN: | 1657-0790 |
Autores: | Escobar Alméciga, Wilder Yesid1 Gómez Lobatón, July Carolina1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2010 |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 125-140 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este artículo es el resultado de una investigación teórica y una reflexión cimentada en una revisión literaria y en entrevistas aplicadas a dos personas de la comunidad nasa: Adonias y Sindy Perdomo, padre e hija, pertenecientes a la población ubicada en Tierradentro, Cauca, en el suroccidente colombiano. El artículo trata tres aspectos principales. Primero, describe procesos identitarios construidos y constituidos por medio del lenguaje. Segundo, explora la distribución de poder tal como es percibida por dos personas de la comunidad nasa, uno de los grupos minoritarios de Colombia. En último lugar, traza las correlaciones entre la literatura, los testimonios de Adonias y Syndi Perdomo, y las prácticas y creencias existentes y predominantes en el área de la enseñanza del inglés en Colombia |
Resumen en inglés | This article is the result of a theoretical investigation and a reflection guided by a revision of literature and a set of interviews conducted of two members of the Nasa community: Adonias and Sindy Perdomo, father and daughter who belong to a Nasa sub-community located in Tierradentro, Cauca, southwestern Colombia. The article addresses three major factors. Firstly, it depicts identity processes that are constructed and constituted through language. Secondly, it explores the power structures perceived by two Nasa people, one of Colombia’s minority groups. Finally, it identifies and connects correlating dots between the literature, the testimonies of Adonias and Sindy Perdomo and the teaching practices, approaches and beliefs in the area of ELT (English Language Teaching) in Colombia |
Disciplinas: | Educación, Antropología |
Palabras clave: | Didáctica, Antropología de la cultura, Identidad cultural, Educación bilingüe, Estructuras sociales, Poder, Lenguaje, Profesores, Creencias, Enseñanza |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |