Silenced Fighters: Identity, Language and Thought of the Nasa People in Bilingual Contexts of Colombia



Título del documento: Silenced Fighters: Identity, Language and Thought of the Nasa People in Bilingual Contexts of Colombia
Revue: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000325827
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 125-140
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este artículo es el resultado de una investigación teórica y una reflexión cimentada en una revisión literaria y en entrevistas aplicadas a dos personas de la comunidad nasa: Adonias y Sindy Perdomo, padre e hija, pertenecientes a la población ubicada en Tierradentro, Cauca, en el suroccidente colombiano. El artículo trata tres aspectos principales. Primero, describe procesos identitarios construidos y constituidos por medio del lenguaje. Segundo, explora la distribución de poder tal como es percibida por dos personas de la comunidad nasa, uno de los grupos minoritarios de Colombia. En último lugar, traza las correlaciones entre la literatura, los testimonios de Adonias y Syndi Perdomo, y las prácticas y creencias existentes y predominantes en el área de la enseñanza del inglés en Colombia
Resumen en inglés This article is the result of a theoretical investigation and a reflection guided by a revision of literature and a set of interviews conducted of two members of the Nasa community: Adonias and Sindy Perdomo, father and daughter who belong to a Nasa sub-community located in Tierradentro, Cauca, southwestern Colombia. The article addresses three major factors. Firstly, it depicts identity processes that are constructed and constituted through language. Secondly, it explores the power structures perceived by two Nasa people, one of Colombia’s minority groups. Finally, it identifies and connects correlating dots between the literature, the testimonies of Adonias and Sindy Perdomo and the teaching practices, approaches and beliefs in the area of ELT (English Language Teaching) in Colombia
Disciplinas: Educación,
Antropología
Palabras clave: Didáctica,
Antropología de la cultura,
Identidad cultural,
Educación bilingüe,
Estructuras sociales,
Poder,
Lenguaje,
Profesores,
Creencias,
Enseñanza
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)