Problem-Based Learning: An Experiential Strategy for English Language Teacher Education in Chile



Título del documento: Problem-Based Learning: An Experiential Strategy for English Language Teacher Education in Chile
Revue: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514388
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 29-40
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El sistema educacional chileno requiere docentes de inglés capaces de aplicar estrategias didácticas no-convencionales que promuevan aprendizajes significativos y aseguren desempeños exitosos en contextos diversos y complejos. El objetivo de este estudio exploratorio-descriptivo fue conocer las percepciones de 54 docentes en formación acerca del impacto de una actividad de aprendizaje basado en problemas sobre el desarrollo de competencias fundamentales, como habilidades de pensamiento superior y la capacidad para reflexionar, investigar, transferir e integrar saberes, interactuar socialmente y ejercer auto-control. Grupos de participantes seleccionaron un problema complejo, inventado, que integraba aspectos lingüístico-didácticos y socio-culturales, y plantearon soluciones holísticas. Los resultados sugieren un impacto mayor sobre las primeras cuatro habilidades, pero revelan un impacto limitado sobre las habilidades sociales y de auto-control
Resumen en inglés The Chilean education system requires English language teachers to be equipped with non-conventional teaching strategies that can foster meaningful learning and assure successful learners' performances in diverse and complex settings. This exploratory, descriptive, research study aimed at discovering the perceptions of 54 pre-service teachers about the impact of a problem-based learning activity in the development of key competencies, including higher order thinking skills and reflective, research, knowledge transfer/integration, social, and self-management skills. Groups of participants chose a made-up, ill-structured problem which combined language teaching and socio-cultural issues, and devised holistic solutions. Findings suggest a comprehensive impact on the first four skills, but a limited impact on social and self-management skills
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Chile,
Enseñanza del inglés,
Aprendizaje basado en problemas,
Estrategias de aprendizaje,
Formación de profesores
Keyword: Didactics,
Chile,
English teacher education,
Learning strategies,
Problem-based learning
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)