Revista: | Profile |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514353 |
ISSN: | 1657-0790 |
Autores: | De la Barra, Erika1 Veloso, Sylvia2 Maluenda, Lorena2 |
Instituciones: | 1Universidad Chileno-Británica de Cultura, Santiago de Chile. Chile 2Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 20 |
Número: | 2 |
Paginación: | 111-126 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo examina la intervención, a través del diseño e implementación de dos rúbricas basadas en las teorías surgidas del enfoque del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras para evaluar competencias orales en inglés de un grupo de estudiantes universitarios de segundo año en un curso de contenido dictado en ese idioma. La recolección de datos contempló fuentes cuantitativas y cualitativas para evaluar su producción oral y conciencia lingüística, y para recabar sus opiniones de la intervención. Los resultados sugieren que la implementación de los instrumentos fue exitosa al mejorar la conciencia lingüística de esos estudiantes en la producción oral y nos proporcionó información valiosa relacionada con sus percepciones sobre nuevos tipos de evaluación como parte de su proceso de aprendizaje |
Resumen en inglés | This article examines the intervention, through the design and pedagogical implementation of two rubrics based on theory from the Content and Language Integrated Learning (CLIL) approach, to assess the oral competences in English of a group of sophomores in a content subject. The data collection and subsequent analysis included both quantitative and qualitative sources to evaluate students’ oral production and linguistic awareness, and to gather information on students’ opinions concerning the intervention. The findings suggest that the implementation of the instruments was successful in terms of raising students’ language awareness in oral production and provided us with valuable insights regarding their perceptions of a new sort of assessment as part of their learning process |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Aprendizaje de lenguas extranjeras, Pedagogía, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, Conciencia lingüística, Evaluación, Producción oral, Rúbricas |
Keyword: | Pedagogy, Assessment, Content and language integrated learning, Linguistic awareness, Oral production, Rubric |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |