Improving 10th Graders' English Communicative Competence Through the Implementation of the Task-Based Learning Approach



Título del documento: Improving 10th Graders' English Communicative Competence Through the Implementation of the Task-Based Learning Approach
Revue: Profile
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514570
ISSN: 1657-0790
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 95-110
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación-acción que se enfocó en el mejoramiento de la competencia comunicativa en inglés de los estudiantes mediante el enfoque de aprendizaje basado en tareas. Este estudio fue realizado en un colegio público mixto de la ciudad de Medellín (Colombia) con treinta y cuatro estudiantes de décimo grado. Las acciones implementadas incluyen el desarrollo de una serie de tareas y la definición de cuatro unidades temáticas acorde con el currículo y los intereses y necesidades de los estudiantes. Los resultados evidencian mejoras significativas en la competencia comunicativa en inglés de los estudiantes. Los resultados también muestran que la implementación del enfoque basado en tareas fue afectada por factores relacionados con el rol de los profesores y otros relacionados con el desempeño de los estudiantes
Resumen en inglés This article reports the results of an action-research project focused on improving students' communicative competence in English through the task-based learning approach. This study was conducted in a co-educational public school in Medellín (Colombia) with thirty-four tenth graders. Actions implemented include the development of a series of tasks and the definition of four thematic units consistent with the syllabus and students' interests and needs. The results evidence students' significant improvements in their communicative competence in English. Findings also show that implementation of the task-based approach was affected by factors related to the teachers' role and others related to students' performance
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Aprendizaje de lenguas,
Competencia comunicativa,
Aprendizaje basado en tareas,
Inglés como lengua extranjera
Keyword: Didactics,
Communicative competence,
English as a foreign language,
Language learning,
Task-based learning approach
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)